Damien Rice. "My favourite faded fantasy" 2014 |
Ocho temas – a razón de uno por
año- en los que se ha despachado a gusto con sus demonios –véase crisis
creativo existencial- cayendo al fin en manos del inefable Rick Rubin que le
anima a continuar. Pseudo-sorpresa mayúscula y confirmación de que el bueno del
barbudo estaba ojo avizor. Atención, paciencia y deseo que, por supuesto, le
honra. Un delicioso y esperado encuentro con quien se sabe necesario y añorado
que no podemos más que agradecer.
Máxima indulgencia respecto a la
duración de los temas, rozando a veces lo progresivo, Damien sigue mostrándose
meticuloso respecto a la atención que a
los mandos técnicos cualquier productor ajeno a su idiosincrasia pueda
intentar. Ambientes acertados y familiares – en su mayoría- más que resobados y
comerciales –prácticamente inexistentes- que han dado el punto justo para no
desviar al cantante y compositor de lo que ante todo le define. Pureza,
sensibilidad...,y madera.
El hijo pródigo. |
Críptico y enigmático, el
artesano artwork marca de la casa, ilustra y envuelve a la perfección temas
como ese magnificente opening arpegiado que es la homónima “My favourite
faded fantasy” o “It takes a lot to know a man”, interludio a lo
nocturno incluido que te deja tan acojonado –utilizando todos los posibles
matices del participio- como cualquier cd de Burial. Confusión y soledad. Siglo
veintiuno en estado puro.
“The greatest bastard” y
“I don´t want to change you” te devuelven al camino, a lo sencillo, a la
esencia. Amor, egoísmo y posterior arrepentimiento que justifica la primera
cara, dándonos una más que sincera muestra de que nuestro hombre ha vagado por
desiertos el suficiente tiempo para no alegrarnos o entristecernos con lo
primero que se le pasaba por la cabeza. Un verdadero regalo.
La pareja “Colour me in” /
“The box” ya en la cara C, se
desvelan desnudas y reflexivas. Ayudadas por unas certeras cuerdas y acentuando
ese enfoque tan “Rice” siempre caminando entre crescendos y diminuendos, ese
“quiet-loud-quiet“que con tanta maestría siempre ha manejado.
Penúltima nota para la salir de
la oscuridad “Trusty and true” (“Just come/come alone/come with
friends/come with foes/come however you are”) que destila eso, simplemente
esperanza, esperanza, esperanza, y ganas de seguir.
Uno de los dibujos del Artwork. |
El breve outro “Long long way”
nos despide esperando que no sea tan largo ni el camino ni el tiempo que
tengamos que recorrer o aguardar para volver a escuchar algo nuevo del irlandés
–o quizá sí-. Sin lugar a duda sigue atesorando lo que antaño nos enamoró de él
y lo convirtió en uno de nuestros autores contemporáneos favoritos.
Inspirador.
Para + info sobre D. Rice y sus
trabajos previos te recomendamos encarecidamente eches un ojo al clarividente
post que nuestra web hermana http://www.lacasaconruedas.com dedico al escurridizo artista años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario