Vinylola en su afán de agradar
–que no agredir- a nuestros selectos, versados y fieles lectores y, -temporada
obliga- de cara a la ya cercana Navidad te ayuda a escoger ese bonito regalo
que a cualquier melóman@ le pone palote (utilicen las féminas la etimología más
adecuada). Un buen libro musical.
Suerte para todos nosotros, pues
desde ya hace tiempo vivimos en una época de oro en lo que a biografías,
ensayos, y demás manuscritos relacionados con el arte de combinar los sonidos y
el tiempo se refiere. Si es que éstos tan solo versaran sobre eso...
Nuestro “Top 10” no se centra en libros
sobre el análisis de determinadas eras, décadas, corrientes o incluso
tendencias, ni en tratados o manuscritos sobre los muy diversos enfoques
mediante los cuales el acto musical puede ser diseccionado (cómic, fotográfico,
teórico...)
Tampoco incluimos los que a lo
largo de nuestros ya cuatro años de vida hemos tenido el gusto de reseñaros. Y por supuesto, obviamos las rabiosas
novedades, escogemos sólo aquellas obras que han superado con creces el paso
del tiempo, ahorrándonos el “No están todos los que son pero si todos los que
están”
Sólo biografías sobre un grupo o
artista que pueda encuadrarse dentro de un determinado periodo, bastando solo
esto para ilustrar a veces, y crear en otras, lo que acontece y acontecía
alrededor de él sin necesidad de ningún tipo de estudio sociológico. Figuras
–más o menos célebres- pero todos ellas a día de hoy o seguro en un no muy
lejano mañana “Larger than life”.
Una sencilla lista que os haga
fácil encontrar y posteriormente devorar cualquiera de esos maravillosos artefactos celulosos que
os convenza de que la vida imita al arte y no al revés y que a nosotr@s nos atraparon en su día.
Por supuesto, atendemos a que aun
estén al alcance de todo hijo de vecino en cualquiera de las librerías físicas
u on-line lejos de listas de disponibilidad, sibaritismo tonto o inconvenientes
varios. Vamos, que los podáis tener en casa en cuatro días para cepillároslas
con vicio.
Que la disfrutéis.
- MILES DAVIES. La autobiografía (Quincy Troupe, 1989)
Primera Edición- 1989 |
Un libro en el
que –de media- cada cinco páginas alguien suelta un “Hijo de puta” merece mi
máximo respeto y admiración. Un genio relatando como se forjó su leyenda a lo
largo de ocho décadas. Además de un fantástico y tremendo repaso a la historia
de la música a través de su propio camino.
Libros sobre
el mítico trompetista y creador hay decenas, pero es en esta autobiografía
perfectamente conformada y organizada por el periodista Quincy Troupe mano a
mano con Mr. Davies cuando en su propia voz todo cobra sentido.
Putas, drogas
duras, ternunra, ferraris, hoyos, peleas, urbes y muchísima música. Pero ante
todo vida. Pura vida.
Miles & Quincy- De buen rollo. |
Todo ello
puede resumirse en la archiconocida conversación que Nancy Reagan mantuvo con
él en una recepción que su marido, el
presidente de los EEUU allá en
los ochenta, ofreció en la Casa
blanca a algunos de los más destacados personajes norteamericanos.
La mojigata
primera dama le preguntó -¿Y usted que ha hecho?
A lo que Miles
contestó -Cambiar el rumbo de la música tres o cuatro veces, ¿Y usted a parte
de acostarse con el presidente?.
Repito, un
genio. Obligatorio elevado a n. Puede encontrarse en múltiples editoriales
dependiendo de la calidad del volumen.
- LED ZEPPELIN. (Gus Cabezas, 1997)
Led Zep- La leyenda |
La editorial
Cátedra editaba este pequeño pero matón compendio del universo Zeppelin. Sin grandes
alardes promocionales cantidad de periodistas musicales patrios –con más o
menos acierto- se apuntaban biografías de algunas de sus bandas favoritas. Cabe
decir, que casi todas ellas altamente recomendables.
Pero Gus
Cabezas se marcó la de matrícula, con la que muchos de nosotros quedamos
extasiados durante incontables noches, con y sin el libro en la mano. Entre
cervezas no había fin de semana en el cual no salía algún tema sobre el dichoso
librito
Sobre los Zeppelin,
es por todos sabido que coexisten toneladas de libracos, pero como en esta
exhaustiva biografía no nos hemos vuelto a encontrar nada. Tanto detallito con
clase junto sobre Jimmy, Robert, John y John Paul no tiene precio, ni tampoco
esa narración tan fresca y libre de alucines tan sobados en gigantes compendios
anglos a los que no daremos cancha.
Fotografías interiores. |
Contar como
planteaban la posición de la microfonía en determinados entornos, detalles de
las grabaciones –sin caer en lo técnico o intelectual-, y por supuesto las mil
aventuras de las mega-estrellas de los setenta todo ello desde un enfoque
cotidiano no es moco de pavo, y Gus lo consigue con nota. Poca imagen pero
mucha chicha y con fundamento.
- PINK MOON: “UN RELATO SOBRE NICK DRAKE” (Gorm Henrik Rassmussen, 2011)
Si hay una
palabra para definir esta biografía editada en la península por la editorial
Contra del malogrado Nick Drake es deliciosa. Desde el primer momento
se percibe, se ve, el punto de partida que el periodista danés G.H.Rassmussen vive para iniciar con ferrea determinación esa aventura que es adentrarse en
la vida de Nick. Un tipo del que el periodista no tenía ni pajolera y que
descubrió por casualidad, o tal vez causalidad... ¿Os suena?
Podemos
encontrar entrañables conversaciones de tú a tú con sus padres, con su gente,
estancias en sus paraísos, en sus infiernos, y sobre todo pasión entre sus
páginas, atendiendo al corazón y no al morbo barato.
Una figura
hipersensible que Gorm trata con la misma delicadeza. Pueden olerse los
lugares, las tormentas, los porros, los desiertos, la luz y la oscuridad de la
noche. Todo de manera tangible y delante de tus narices. Además contiene todas
sus canciones rigurosa y exquisitamente ordenadas traducidas. Adictivo y muy
muy atractivo estéticamente.
- TOM WAITS: CONVERSACIONES, ENTREVISTAS Y OPINIONES. (Mac Montandon, 2007)
Tom- Una filosofía en sí mismo |
Vale, nos
salimos de la estricta forma biográfica, pero tampoco afirmamos que las
entrevistas referidas a un artista estuvieran fuera de nuestro campo de acción.
Es en este bonito tapa dura donde estas tres golosas fuentes de información
pueden definir con mayor atino a uno de los personajes más escurridizos y
rabiosamente originales que ha dado la música en el siglo veinte y parte del
veintiuno.
Particular
compilación realizada para Global Rhythm en España por Mac Montandon en la que
Waits muestra su particular idiosincrasia parrafada tras parrafada –en el más
benévolo sentido de la expresión- enseñándonos de donde procede lo que esputa o
ha vomitado en cada uno de sus proyectos.
Un libro para
ser devorado en pequeñas dosis, de manera ordanada o –muuucho mejor-
desordenada. Un rayuela en el que no importa tirar el marcapáginas. Literatura,
cine, música, en definitiva arte, feo, bello, o en forma de pizza que capítulo
a capítulo te conforma una nueva –o al menos genuina- perspectiva a cerca de
dónde nos encontramos, y a dónde cojones vamos de la mano de Tom.
- BEATLES ANTHOLOGY (2000)
Biblia Beatle |
Fue Ediciones B la que en España editó el
seguramente uno de los libros más esperados de todos los tiempos. No vamos a
inventar nada contándoos que sobre The Beatles puede encontrarse de todo. Desde
lo paupérrimo escrito por un fan setentón con mucho tiempo libre hasta lo
magnificente como libros de referencia casi –o totalmente- enciclopédicos.
Sobre estos últimos no tenemos nada en contra.
Por estas razones nos quedamos
con su propia forma de contar las cosas. Pueden pasar años y años hasta que le
saquemos todo su jugo. En nuestro caso fue un verano, tres meses maravillosos
en los que poquito a poquito redescubríamos todo, desde Tía Mimi hasta Lee
Eastman.
Anthology- Despliegue de los que marcan época. |
Un proyecto faraónico al que
acompañaban cinco documentales si no te apetecía mucho leer. Sesenta y pico
pavos que te gastabas sin remordimiento cual católico en un cepillo del El
Vaticano. ¿Excesivo fanatismo? Quizá sí, pero aquí está la verdad. Las cuatro
versiones de todo y con una gracia sin igual. Increíbles fotografías y todo un
despliegue de textos que supera a cualquier copia mierdera que intente dar una
visión enrevesada o freak de lo vivido por los de Liverpool. Sólo ellos estaban
allí, ¿No?
Hasta que no nos ventilamos el
“El sonido de los Beatles” de Geoff Emerick (su ingeniero de sonido de cabecera
desde 1965 en adelante) en su salida hace ya tres años no encontramos algo
relacionado con los Fab Four que nos pusiera –sentimos reiterarnos- tan palote.
- BROKEN MUSIC. A MEMOIR. STING (2004)
Sí. Gordon Matthew Sumner decidió
escribir su autobiografía antes de los sesenta, ¿Y que tiene eso de atractivo?
Su enfoque.
Hoy día podríamos considerar que
incluir esto en nuestra lista no andaría muy lejos del “Guitly pleasure” que much@s de vosotr@s
escondéis en vuestras estanterías –o e-books- pero este “Broken music” se
fagocita a una velocidad solo comparable a la que tarda en acoplársete “Every
breath you take”.
Sting- Madurito inquieto. |
Estuvimos a punto de meter con
calzador ese –no tan original pero efectista- “El tren que no perdí” de su
compi Andy Summers, así como su libro de fotografía –impagables las fotos postcoitales de sus
groupies en pelotas- pero sólo os decimos una cosa, en esta extraña
autobiografía puesta a la venta por Ediciones B la aventura de Sting tiene su
inicio en la selva amazónica, entre gurús, ayahuasca, vómitos, traumas
infantiles y ojos en blanco.
Todo real. Cómete al guapito de
cara. Volveré a leerlo.
- HEAVIER THAN HEAVEN. (Charles R. Cross, 2001)
Mondadori se
llevó el gato al agua al publicar en España el dichoso librito de Courntey a
cerca de Kurt Cobain. Sí, ese que a ni a ti ni a tu más profunda intimidad
nunca os gustaría que os publicaran. Una verdadera violación post-mortem. Pero
no estamos aquí para hablar de ello, y sí de “Heavier than heaven” en la que la
inefable editorial al fin da en el clavo sacando al kiosko la biografía firmada por el journalist
Charles R. Cross, nativo de Seattle y conocedor de todo el fenómeno –lo siento-
Grunge.
Como todos
sabéis aun corren ríos de tinta sobre la figura de Cobain pero esta biografía
tiene algo más. A parte de diseccionar, sobre todo, su infancia y adolescencia
de manera elegante pero sin dejar puntada sin hilo nos da una atractiva
perspectiva de lo que fue el último gran fenómeno en la música a nivel mundial
hasta la fecha. Certifica lo aquí escrito que en cada papelajo sobre la figura
del líder de Nirvana siempre aparece el figura de Charles, y no sin falta de
razón.
Una lectura
super-interesante que podría estar a la altura de “Nuestra banda podría ser tu
vida” –que al no seguir la línea del post nos imposibilita comentar- aunque
centralizada en el trío de Washington.
La única nota negativa que puede achacársele a esta
estupenda biografía es su poso triste. No apta para lunes lluviosos.
- RAMIRO ROMO. BIOGRAFÍA NOVELADA (Jesús Sevilla Lozano, 2004)
Que su sencillez no te engañe. |
La humilde
editorial “Llanura” publicó una década atrás la apasionante historia de este
pianista nativo de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Y diréis ¿Qué tiene
eso de interesante? Pues todo, por lo especial y cotidiano que esta biografía
novelada encierra. Ramiro Romo fue un virtuoso en su instrumento, interpretando
como nadie a los grandes clásicos (Chopin, Falla,...). Totalmente desconocido
en nuestros días tocó con los mejores y salió de su Daimiel natal para
encontrarse con su destino. Madrid, Gijón y diversas localizaciones en las que
el personaje crece, ama y sobre todo, se topa de frente con la guerra civil
española.
He aquí donde
radica la especial naturaleza del manuscrito. Jesús Sevilla trata el asunto de
manera que podría entenderlo tu abuela de noventa años y un niño de quinto de
primaria. A veces, puede aparecer un poquito de caspa o merengue innecesario y
otras un pequeño “giro a la derecha” pero el autor escapa airoso de todo con
darle la vuelta a la página.
El jóven Ramiro. Una vida por delante. |
Entrañable y
tierno a rabiar. Historia prácticamente anónima incluso en su propia localidad,
que sirve como hilo conductor a las burradas que en la guerra civil fueron
perpetradas por ambos bandos. Un tema apasionante y poco tratado en lo
referente a personajes particulares y penosamente, aun a día de hoy, en el
olvido.
El único
ejemplar de la lista que no se encuentra con excesiva facilidad. Por supuesto,
en nuestra tienda favorita www.elargonauta.com
aun quedan copias disponibles. (A ver si se animan y nos ponen publi)
- DENTRO. CONVERSACIONES CON LOS ENEMIGOS. (Kike Babas y Kike Turrón, 2001)
Dentro- Manuscrito para relamerse. |
Por supuesto
que hay hueco para unos ibéricos de pro, ¿qué digo ibéricos? Castizos
universales. Los Enemigos. Zona de obras tuvo el acierto de materializar este
libro que cumplió todas nuestras expectativas.
Una imagen
fiel sobre la trayectoria de “Los enemigos” y a través de ella las guarrerías
que un grupo de rock tiene aguantar por estos lares década tras década. A base
de conversaciones –como en el anterior caso de Mr. Waits- Los Zipi y Zape de
algunas de las revistas más “jevilonguis” y reconocidas del país –las cuales
preferímos no nombrar- arman un fantástico ejemplar ronchable de principio a
fin.
Josele y los suyos chaspan sin tapujos sobre sexo,
drogas y rocanrol pero con chanclas, tal como son, nada de botas vaqueras y
pasando de clichés, dentro de un ámbito mucho más interesante. Por supuesto
también nos introducen en las tripas del proceso creativo del que el cuarteto
desarrolló a lo largo de los años. Un muy acertado relato de la movida post-movida
–valga la redundancia- que cristalizó en mucho del “noventeo” que a día de hoy
aun no hay quien olvide. Y nos encanta. Imprescindible.
- COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER (Mark Oliver Everett, 2011)
Como habéis podido comprobar,
autobiografías hay para todos los gustos. Unos la empiezan antes de los sesenta
y otros como M.O.Everett más conocido por su banda Eels del que es compositor y
líder en solitario deciden ponerse a la faena antes de la cincuentena.
Mr. E en pose "paperback writer" |
Fácil, teniendo en cuenta la
cantidad de penalidades que este hombre ha tenido que pasar. ¿Y qué sacamos?
Pues muy sencillo. Ánimo para pensar que cualquier cosa que nos pase no parece
tanto. Padres fallecidos a muy temprana edad (su padre, eminente científico que
presentó la aun en vigor teoría sobre universos paralelos), accidentes de avión
dentro de su barrio y alguna que otra cosilla más.
Pero Mark no nos intenta dar
pena, más bien al contrario. Su punto de vista sobre todo y el énfasis que hace
en mostrarnos que su válvula de escape, su catalizador natural fue la música te
reconcilia con la vida.
Interesante panorama –también
ilustrado en el libro- el de la ciudad natal de Mr. E, Los Ángeles en plena
efervescencia post-indie, post-slazey y casi post-todo donde campaba a sus
anchas el sello de David Geffen que ...bingo! –no todo va a ser malo- le fichó
cinta de cassette mediante. No está nada mal.
Un tipo simpático que abrió el
radio de acción de su música a 360º tras la salida de éste, su primer libro de
la imprenta, y bien merecido. Nunca el humor negro se había presentado de ese
modo en un escrito eminentemente musical, y la gente lo pilló. Y de qué manera.
Un boca a boca de órdago.
A por ellos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario