miércoles, 9 de abril de 2014

Reseña: Neil Young "El sueño de un hippie" Autobiografía. Abril 2014

Tras una buena temporada en la biblioteca de Vinylola, fagocitado y ensalzado como una de nuestras autobiografías favoritas, es ahora cuando la, irónicamente denominada, Editorial Malpaso pisa firme y fantásticamente bien encaminada hacia su intención de darla a conocer dentro del mercado nacional.


Pensada para las Navidades del pasado 2012, y con un retraso de casi año y medio sobre la fecha de su edición en el círculo anglosajón nos vemos en la obligación de poneros los dientes largos a unos días de su publicación. Opción muy inteligente guardar un piquín de lo destinado esta Semana Santa a torrijas y rosquillas para pasaros sin dudarlo por vuestra librería favorita  

Neil ´73. Carretera & tinta.


Muy pocas referencias surgieron en el ámbito cultural latino al lanzamiento de esta originalmente llamada “Waging heavy peace” que viene a compensar su etimología al castellano cual filme hollywoodiense con un facilón “El sueño de un Hippie”. Algo totalmente anecdótico que no empaña esta, remarcamos, autobiografía sui géneris que nos regala el gigante canadiense.




El libro surge a partir de una lesión que le mantiene en el dique seco durante seis meses, los cuales aprovecha también para dejar, según sus palabras de beber cerveza y fumar hierba. Hábitos poco saludables a su edad con los que Young confiesa no poder hacer ni un solo tema. “Era una máquina de escribir canciones, pero ahora las musas no están conmigo, se han ido a visitar a otros, ya volverán”

Constantes flashbacks y una estructuración aleatoria nos muestran decenas de reflexiones y proyectos presentes que nos llevan a cualquiera de los rincones de su infancia, adolescencia y juventud, siempre impregnados de ternura y sinceridad. Referencias a sus episodios de epilepsia, experiencias poco remuneradoras con las drogas que el sueño hippie ofrecía como panacea vital o huidas cual ermitaño en busca de soledad ante el vértigo y la ansiedad que la velocidad de los acontecimientos le producían evidencian que nuestro Neil, a pesar del aspecto huraño que sus 67 recién cumplidos y su tosco rostro denota sigue siendo ante todo un buen tipo que a día de hoy sigue estando comprometido con su tiempo.

Neil & Zeke. Contra mil tormentas.


De estas quinientas sabrosas páginas puede extraerse, además de su pasión por su esposa e hijos (dos de los cuales padecen distintos tipos de daño cerebral), agradecimiento, lealtad y empatía ante sus amigos. Historias desternillantes como la relatada sobre cuando a punto estuvo de conseguir un contrato discográfico a Charles Manson (por supuesto, con anterioridad de que el aspirante a cantautor hubiera convertido en el psyco-killer mas famoso de América) a otras realmente tristes como la perdida de su primer guitarrista en los Horse,  Danny Whitten entre tantos otros de sus mejores amigos. Resultando el balance, quizá por su edad y la cantidad de bajas irremplazables a su alrededor tendente a la melancolía, cosa que Neil compensa con dosis de vitalidad y sentido del humor con las que mas de un jovencito quedaría noqueado. Ilusión a raudales para un viejecito feliz que confiesa estar aun interesado en seguir impulsando no solo su música, sino la de todos los artistas que ha admirado y admira.

Family man


Y desde luego tarea no le falta. Como siempre, optimista y echado para adelante libra una lucha contra el Mp3 con su proyecto PureTone, centrado en hacer la competencia a Itunes (sin acritud) entre otras. Sin desperdicio los esquemas destinados a concienciar a la gente de que clase de basura sónica introduce en sus oídos en comparación a lo que realmente deberíamos ser capaces de valorar y disfrutar a cambio de nuestra inversión en música.

Un par de alusiones a su celebérrimo verso “Es mejor arder que consumirse lentamente” se cuelan entre sus sesenta y ocho capítulos abriéndonos su corazón y mostrando sus percepciones a cerca de la levedad del ser, la religión y por supuesto historias y sentimientos hacia cada uno de sus discos o giras. Amante de los coches facturados no mas allá del sesenta, los trenes en miniatura o los paseos interminables por su rancho, nuestro protagonista lo mismo nos enseña cual era el secreto de su padre para conseguir los mejores spagguetti que cuales son las zapatillas ideales para salir a caminar. Frescura ante todo. Un figura.

2012. Tras concluir su autobiografía. ¿Pensábais que eso era todo?


A pesar de que es materialmente imposible abarcar todos los aspectos de este caleidoscópico artista en un solo libro, aun siendo de su propia autoría, puede ser considerado imprescindible para cualquier amante del rock o la música en general. Una lección de vida que inspira y posiciona al mito de donde nunca se ha movido, del ámbito de lo campechano, lo honesto y según él de lo sagrado de su música la cual protege del miedo en el que todos, y en estos días aun con mas intensidad vivimos anclados. Enseñanzas y opiniones que viniendo de uno de los genios de la música popular de la segunda mitad del siglo XX no es poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario