lunes, 21 de abril de 2014

Crónica: ROSS en Murcia. Sala Zalacaín. Jueves 17/Abril/´14

Antes del comienzo el responsable de la sala susurraba a la camarera: “Nueva etapa. Se acabó, a partir de ahora calidad”. Preludio del gran show semi-acústico que Juan Antonio Fructuoso y su banda ofrecieron el pasado Jueves Santo en casa. Cerca de su gente y tratándonos a los que allí nos desplazamos, no como simples foráneos, sino con una familiaridad que nos cautivó. Con ustedes…Ross. Sin duda, una de nuestras bandas fetiche a lo largo de sus ya veinte años de trayectoria.

Juan Antonio  Ross con Emilio. Fiel escudero. Imagen: Victoria Gutiérrez

Sala acogedora, “refugio de rojos y buscavidas de antaño” como me comentaba un (juraría) doble de Juncal todo gracia y desparpajo durante la prueba de sonido. Un lleno total y una audiencia de todas las edades dentro del añejo recinto que ya se encontraba preparada y dispuesta a disfrutar de uno de los máximos y tristemente poco reivindicados exponentes del buen gusto, de la orfebrería pop en el ámbito tanto nacional como internacional.

Concierto basado a partes iguales en covers, principalmente de la década de los setenta y temas originales de la banda desde su emblemático “Sugar” hasta su última referencia “Durante el findel mundo" nos sorprendieron a los allí presentes mientras jugábamos a adivinar por que derroteros derivaría el set.

Apertura marcando territorio con temas de su último disco o medleys tales como el Maccartniano “Let'em in/Penny Lane” dieron muestra de la calidad y buen criterio de la troupe; prosiguiendo el repertorio con un repaso a temas dotados de extraordinaria sensibilidad como ese “Madurar” de aires acústicos que tanto debe a Alex Chilton o “Cosmos Bell”, homenaje sin rubor al otro cincuenta por ciento del tándem mágico que conformaba “Big Star”. El malogrado Chris Bell.

Way down on "Baker Street"

 Tras esta selección, una gran “Psychocellos” de su álbum “Rossland” y mas homenajes. Esta vez a nuestro adorado Elliott Smith con su “No name no.5” que nos llevó en volandas a un par de agradabilísimos viajes sónicos. El primero hacia esa potente y brillante “Baker Street” de Gerry Rafferty, saxo incluido, y un segundo al vasto mundo de Supertramp, sobrevolando su clásico del 77 “Give a little bit” con la ayuda de ese gran comandante de la escena murciana que es Joaquín Talismán a la acústica.

Juan y Joaquín: Horas de vuelo. Imagen: Victoria Gutiérrez.

 Una vuelta a las originales “As” y a la emocionante y muy coreada “My sister”. Centro neurálgico de las coordenadas estilísticas que Juan Antonio siempre ha dominado magistralmente marcaron el aterrizaje de un concierto breve pero intenso que nos dejó un estupendo sabor de boca y, por que no decirlo, con muchas ganas de mas.

En breve prometemos ofreceros la entrevista exclusiva que Juan Antonio Ross concedió a Vinylola. Mientras, os invitamos de nuevo a disfrutar del par de reseñas sobre la banda y su última referencia que realizamos para www.lacasaconruedas.com nuestra fantástica web hermana.

Aquí os volvemos a dejar el par de links sobre la trayectoria de la banda y su último trabajo
No os los perdáis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario