Tomando como punto de partida unas divertidas declaraciones que Alaska hizo allá por
15 referencias indispensables.
Una especie de “The best of
1999-2014, puñadito de discos que te llevarías a una isla desierta o Top
fifteen Spain” que confeccionamos con el ánimo de tanto viejas glorias
disfrutemos de nuevo con esas fantásticas canciones –sin desmoralizarnos
demasiado por el inexorable paso del tiempo-, y por que no decirlo, que es@s
quinceañer@s que dulcemente yacían en los albores del nuevo siglo conozcan
algunos de los mejores discos que se publicaron dentro de
nuestras fronteras y que, quizá, no pudieron gozar en su contexto temporal con
toda su intensidad.
A nuestr@s niñ@s de 30 años.
PSILICON FLESH “Environmental”
1999
Una pequeña trampa –por muy poco-.
Pues se lanzó a finales del noventa y ocho, pero todo sea por incluir a los
Psilicon en nuestra lista. Nuestra trituradora preferida. Quizá sus anteriores
discos tuvieran una mayor repercusión mediática en los pequeños círculos, pero
este, su canto de cisne, goza de un halo de experimentación, riesgo, y
apurando, nihilismo respecto a lo que significa mantenerse en la escena que lo
eleva aun mas ya quince años de su publicación. Rabia –esta vez- contenida –a
excepción de la brutal “Without changes”- y grabada en directo en los míticos
estudios Kirios.
Psilicon flesh-environmental. |
Sobre Los Enemigos queda muy poco
que pueda decir. Tan solo que fue y es el grupo que llevó un paso mas allá el
Rock en castellano y subió el listón a niveles hasta hoy poco o nada igualados.
Ellos solitos abrieron además su campo de actuación no solo a la etiqueta de
urbanita sino a terrenos dulces y frescos fenomenalmente plasmados como por
ejemplo en este “Nada”, su última grabación de estudio hasta la fecha. Todo lo
suyo –incluyendo los orgánicos trabajos de Josele Santiago- es bueno, muy bueno.
Y a buen seguro seguirá siéndolo, pues dentro de poco tendremos un nuevo
trabajo de éstos cuatro figuras.
Los Enemigos-Nada |
BUENAS NOCHES ROSE “La estación
seca” 1999
Tras el abandono de Jordi
Skywalker, quizá lo que habían conseguido, un líder carismático, un repertorio
alucinante, repercusión –boca a boca- y
una imagen de vanguardia y sofisticación rockera se vinieron un poco abajo,
cosa que tristemente acabó en disolución de la banda. Pero con entusiasmo,
coraje, y clásicos como “Miss cafeina” o “Maquillaje“ , maravillas poéticas
salidas de las tripas, dieron buena cuenta de que la todavía tenían la última
palabra en Rocanrol. Y hasta hoy.
Buenas noches rose-La estación seca |
Banda liderada por Ernesto González. Aun en
la escena, y que militó bajo algunos de los sellos mas carismáticos de la época
–a estas alturas aun rebosantes de buena salud- como “Munster” o “Elefant”. Consiguió
con su último trabajo llevar un paso mas allá su don para crear las melodías
perfectas con las que nos conquistó años atrás. Esta vez usando Gibsons
límpias y bellas afinaciones abiertas para rozar la perfección pop, en éste su
último disco como Pribata.
Pribata idaho-Spain is pain |
Tras el éxito que llevó al
proyecto de Juan Antonio Fructuoso hacia los altares del power-pop
internacional Ross se embarcó en la grabación de su “Rossland”. Un manual de
estilo que rompió con la mayor crudeza y compresión de sus anteriores trabajos.
Rozando lo progresivo en ocasiones, nunca deja de atraparte, y eso es un mérito
que muy pocos logran. Penosamente, la falta de respuesta debido a cambio de
sello, e indiferencia y bajón respecto al apoyo que anteriormente consiguieron
no lograron que esta joya haya ocupado el lugar que se merece.
Ross-Rossland |
Julio de la Rosa tocó aquí el cielo de
sus rarezas, y nos las contagió. Una deliciosa rayada que llevó el sonido del
grupo a un lugar tan agobiante y deshumanizado como el siglo en el que andamos naufragando. “Solo una parte” o “T.O.C.” podrían estar sonando en bucle dentro de
tu cabeza durante días. Líneas de bajo penetrantes, con personalidad y unas
guitarras que parecen haber sido grabadas en la planta psiquiátrica de
cualquier hospital. Declaración de intenciones que ha permanecido en no pocas
bandas venideras. Último álbum de estudio de la banda.
El hombre burbuja-La paz está en las matemáticas |
Su álbum debut, y su mejor disco.
Aunque ver a “Los Reyes” ahora o hace quince años es lo mismo. Puedes decidir
que es mejor concierto del año en el que te encuentres aún viéndoles en enero.
Blues sencillo, puro y sin trucos, algo que cualquier aficionado sabe no es
común. Un primer álbum sigue destilando groove por todos sus poros. Y lo
seguirá destilando por los siglos de los siglos pues ni están ni nunca
estuvieron de moda, como todo lo realmente genuino. También por ello tuvieron
que largarse del país para poder seguir ganándose las
lentejas haciendo lo que mejor saben.
Llegando a las raíces de todo mejor que nadie.
Los reyes del KO-Coll Vs. Costa |
A partír de ésta, su segunda
obra, ocurrió algo parecido a lo acontecido al escuchar las fotocopias de
tercera división de Extremoduro. Todo lo que sonaba a ellos: un
esperpéntico sucedáneo. Un concepto sobresaliente surgido de músicos y creadores notables.
En esta ocasión “Ojos” si que tuvo una respuesta masiva a su “Barí” quizá
impulsado por la confusión que causa en las neuronas hispanas y –recurriendo al
tópico cañí- una guitarra española. Pero de eso nada, mucho, pero que mucho
mas. Una maravilla disfrutable tanto por sibaritas como por fans de Falete que
triunfó por el mundo más que la
San Miguel dejando el pabellón por encima o a la par de
cualquier referencia “Real World”. Del tirón.
Ojos de brujo-Barí |
Pocos grupos han revolucionado
tanto el panorama estatal con un rollo tan loco, virtuoso y accesible a partes
iguales. Tod@s esperábamos con devoción lo nuevo de
los Sobrinus tras sus conciertos chispeantes y Eps repartidos por la red en
forma de maqueta. Nunca tuvieron el sonido que se merecieron y nunca –algo muy
manido- se ha podido reflejar con exactitud su energía en plástico. Pero fue
con su último “13 Muecas compiladas” donde los astros se alinearon para que
esto se produjera –a pesar del abandono del espectacular Roberto Loza a la
batería-. Númerazos como “Quiérete” o la cadencial e impresionante “Si me
escuchas“-marca de la casa- hace de éste, su trabajo final una gema del rock
madrileño que aún no ha sido lo suficientemente reivindicada.
Sobrinus-13 muecas compiladas |
Mallorquines que sacaron a
relucir sin pudor lo mejor de su gusto por Tom Waits, Bad Seeds o Tindersticks.
Acting, complicidad brutal, nervio en escena, y electricidad valvulera que nos
cogío por los huevos. Miradas asesinas y como no, temazos como “Jonás y sueño”
del que nos hicieron yonkis. Lástima de su corta vida y de un bagaje tan
difícil de ampliar fuera del territorio balear. Cosa que quizá paradógicamente
marcó el carácter de este turbio pero a la vez luminoso y –a pesar de las
fuertes influencias- especial repertorio.
El diablo en el ojo-Diablomar |
VACAZUL “Vienen tiempos” 2004
Última referencia de un grupo que
nunca debió separarse. Jairo, Javi, Pax y Txarras siguieron con múltiples
proyectos mucho mas accesibles y exitosos en la actualidad – quizá los dos
últimos han estado algo mas ocultos- pero ni parangón con lo construido por
estos experimentados instrumentistas del circuito madrileño. Un disco que, constato, les costó un Potosí.
No económicamente, sino en desgaste creativo y personal. Un cuarteto al
cuatrocientos por ciento dejando para la posteridad una piedra filosofal, un
guante que aún nadie ha tomado.
Vacazul-Vienen tiempos |
VIOLADORES DEL VERSO “Vivir para
contarlo” 2006
Hablando de piedras filosofales.
Kase O, Lírico, Haze y R de Rumba se marcaron ocho años atrás esta pasada que
terminó de conquistar a raperos y guitarreros a partes iguales. Una mala ostia
y descaro digno de post-adolescentes sin quedar en ridículo. Tremendos. Punta
de lanza de cómo madurar, hacer las cosas machacando y sin despeinarse. Líneas
desde el corazón y se nota. Bases minimalistas, contundentes y con una clase a
años luz de otros sin necesidad de innovación. Y se nota.
Violadores del verso-Vivir para contarlo |
CHARADES “En ningún lugar” 2009
Isabel Fernández y compañia
facturó este espléndido tratado de cómo componer magistralmente cositas de dos
minutos y pico. Media hora de duración te obliga a repetírtelo una y otra vez.
Coros sublimes y canciones atemporales que hacen rememorar al mejor Macca –por
solo citar algo de primer nivel-. La cosa siguió con “Revolución Solar” y el
grupo desapareció cual chispa salida del astro rey.
Charades-En ningún lugar |
THE NEW RAEMON “La dimensión
desconocida” 2009
Probablemente una de las mayores
sorpresas acaecidas en el pop-rock nacional. Tras su aventura en los épicos
“Madee” –obviados aquí, no por no estar entre nuestros favoritos, sino por pura
referencia-. Como en tantos otros casos anteriormente citados- Ramón Rodríguez
se cambió de piel definitivamente y se marco un Lp con temazos, punch y
sensibilidad a flor de piel. Por su carácter socarrón, quizá él mismo no se
toma demasiado en serio, pero eso es cosa que de este “La dimensión
desconocida” no podría decirse en absoluto. Solo el tema homónimo vale por todo
el disco.
The new Raemon-La dimensión desconocida |
Si, su “Vivalaguerra” nos encanta
pero es en ésta, su posterior grabación donde los de Enric Montefusco nos
rajan por dentro. Si, es difícil, pero sólo cuando un trabajo te pone a prueba
y consigues llegar hasta su espina dorsal es cuando se torna “Bocata di
cardinale”. Triple álbum que buen seguro San Isidro hubiera escuchado para
realizar sus tres milagros por las calles de Madrid. Y no es para menos. Uno de
esos pocos discos que puede cambiarte la vida. Situarte y aclararte la vista
para seguir adelante. Bonaparte.
Standstill-Adelante bonaparte |
Agur.
En mi opinión, falta un grupo como Superskunk, uno de los mejores en el panorama nacional de esa época.
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