Inaugurando este poco habitual noviembre: nuevo Estado de Alarma (recomendamos nuestra playlist), toque de queda, cierres perimetrales… Vinylola celebra el Día de Todos los Santos rindiendo homenaje a cinco músicos que durante estos meses de pandemia nos han abandonado por esta u otras causas. Por supuesto, no olvidamos a los que más hojas han ocupado en la cada día más mermada prensa musical, como han sido: Peter Green, E. Morricone, Bill Withers, Little Richards, Spencer Davies, Florian Schneider, Rocco Prestia o Tony Allen para recordar a aquellos más cercanos o escondidos fuera de corrientes o tendencias. Un nostálgico y cálido foco a los que han sido obviados o someramente reseñados (al menos dentro de nuestro país) durante estos nueve extraños meses.
Para ellos vaya.
1. Ernesto González
Uno de los más talentosos autores de lo que vino a llamarse el nuevo “indie español” de mediados de los 90´s que tuvo continuación en su proyecto más enraizado (y en castellano): Grupo Salvaje. Alma inquieta que también desempeñó un papel importante en el despegue de discográficas como Munster o festivales como el FIB. Nosotros nos quedamos con su primera época al frente de The Privata Idaho y sus cuatro fantásticos álbumes. Composiciones a la altura de cualquier Elvis Costello, Johnny Marr o Peter Buck con estación de salida en The Byrds que siguen más que vigentes.
2. Adam Schlesinger
Figura no demasiado reconocida, pero fundamental en la nueva ola de bandas independientes norteamericanas desde 1994. Hacedor de aquel hit perpetrado por The Wonders (película dirigida por Tom Hanks e inspirada en la Beatlemanía) que fue “That Thing You Do”, tuvo una labor harto admirable produciendo a figuras como Robert Plant o colaborando con James Isha. En el fondo nada comparable con la banda que nos ganó con su “Welcome Interstate Managers” allá por 2003: Fountains of Wayne.
3. Emitt Rhodes
El que fue llamado “Beatles en un solo hombre” también nos dejó, aunque (gracias al "Gran Espíritu") con un excepcional álbum de despedida cuatro años atrás: “Rainbow Ends”. Eterna promesa a la altura de los más grandes en lo que a pop-folk se refiere, Emitt no tuvo la suerte o el deseo de tomar ese camino tras la disolución de “The Merry-Go-Round”, su primera banda, abandonando su carrera en solitario durante más de 30 años en los cuales se ha venido dedicando a la producción, cosa que sin duda se ve reflejada en este, su “canto de cisne”. Músicos de sesión como Nels Cline (Wilco) o miembros de la banda de Brian Wilson ponen su granito de arena vistiendo de alta costura un álbum en el que es difícil imaginar canciones más bellas y emotivas.
4. Tim Smith
Conocido por sus gabardinas y corbatas al frente de The Cardiacs, esa rara avis en el panorama intenacional, Smith también tuvo tiempo de colaborar en giras con bandas como Marillion o músicos tan geniales como Ginger “Wildheart”. Cruce de Frank Zappa con Split Enz, (entre otras mil referencias) The Cardiacs no dejan indiferentes, tan inclasificables como virtuosos es difícil encontrar a un grupo de defina tan acertadamente el concepto de “Culto”. Como claro ejemplo “Fiery Gun Hand”, canción que podría volarte la cabeza en la misma medida que “Smells Like Teen Spirit” lo hizo en el ´92 o “Pretty Vacant” en el ´77. Ojo, no exageramos.
5. Mervyn McManus
Dejamos para el final el deceso que, quizás por su cercanía en el tiempo o bien por lo inesperado del hecho, más nos ha noqueado. Miembro fundador de Mechanismo (banda malasañera deudora de aquella primera y segunda ola brit-popera: Verve, Elbow…) junto a Sebastian Maharg, el mancuniano nos dejaba con solo 44 años. Hombre de música y espíritu inquieto poseía el don de aglutinar a grandes músicos a su alrededor. Como muestra “Home”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario