viernes, 22 de noviembre de 2019

Cápsulas Vinylola: XTC (1979-1982 Era)







Formados a mediados de los setenta, bien podrían ser la cara B, extraña, experimental y maravillosa de la banda más exitosa del final de tan prolífica era: The Police. No en vano, el cuarteto de Swindon (Reino Unido) liderado por al bueno de Andy Partridge fue su telonero durante sus giras mundiales a lo largo de 1980 siendo la banda favorita del guitarrista Andy Summers. Imperdibles las instantáneas, tanto propias como de la banda que nos ocupa,  incluidas en su retro-mirada “I´ll Be WatchingYou” (Taschen, 2007).
En esta visión exprés hemos elegido tres temas de su época 1979-1982, la cual consideramos más que disfrutable y ecléctica y que a buen seguro (no hay más que saborear las estructuras, ritmos sincopados y chispeantes armonías de sus temas) han inspirado a bandas como Franz Ferdinanz, Primus, The Intelligence, Futureheads, Red Hot Chili Peppers o sin ir más lejos,The Smiths (siempre atendiendo a esa claridad y brillantez guitarrera), por citar solo algunas.
Una maravilla que no encajaría en territorio punk, post-punk, new-wave,  pop o jazzy lo cual les haría caer en un relativo anonimato que a partir de ahora esperemos sea menor. Te instamos a que bucees en la red en busca de documentales (el más reciente de este mismo 2018), entrevistas o actuaciones. Su discografía (parte de ella remasterizada y remezclada por Steven Wilson en 2017) es toda frescura  y a día de hoy, no cabe duda, parece registrada en periodos más cercanos, incluso futuros.
Qué lo disfrutéis.

Making Plans for Nigel, (Drums and Wires, 1979).Cuarenta aniversario de una de las píldoras más brillantes de la banda.


Sgt. Rock (Is Going To Help Me), (Black Sea, 1980).Sarcasmo y loca maestría instrumental que posiblemente marcó el camino a una buena parte de la música independiente que estaría por venir.



All of a Sudden (It´s Too Late), (English Settlement, 1982). Bellísima canción de cierre del álbum y a la vez una de sus más logradas composiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario