martes, 17 de mayo de 2016

RESEÑA: QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES “Me mata si me necesitas”. Cultura Rock Records, 2016

Llegando a una de las últimas copias de su primera edición en vinilo, (como siempre mucho más apetecible que conseguir el compacto sencillo) debido a la inclusión física de éste en el LP, y a quince días vista de haber visto su presentación en directo. Así le tocó descubrir a Vinylola lo último de Quique González. Y aun así, tan felices.

Quizá es la primera ocasión que tenemos el placer de acudir a un show de presentación de Quique sin haber tenido las nuevas canciones debajo del brazo, y honestamente, apetece repetir. Fue en la ciudad de Murcia donde disfrutamos de prácticamente todos los temas de este “Me mata si me necesitas”, y así, como una sucesión de hits que no habíamos necesitado chequear previamente, quedamos embelesados en nuestro sillón. Pausadamente pasaron unas “Charo” (deliciosamente rota por la desgarrada voz de Caroline Morgan), “Se estrechan en el corazón” o “Sangre en el marcador” que no hicieron más que acrecentar nuestras ganas de conseguir una muestra física hasta rayarla.

"Me mata si me necesitas" Cultura Rock Records, 2016


A priori, y según su tracklist, éste nuevo disco parece rezumar una línea continuista respecto a el anterior “Delantera mítica” a pesar de la labor del nuevo productor, idea que va desvaneciéndose a medida que avanza su minutaje. No hay que comentar mucho acerca de Ricky Falkner después de habernos enganchado a las últimas (y maravillosas) etapas de Standstill, Zahara o embrionaria, en el caso de The New Raemon. Aunque su labor en este largo, parece intuírsele como un buen arbitro más que como una figura precedida de un cierto sonido. Su labor ha sido personificar un nexo de unión y claridad para dotar de personalidad propia a cada una de estas diez nuevas composiciones, para aislarlas como entes propios, sorprendiéndonos y haciéndonos querer darle al play una y otra vez sin atisbar pizca de monotonía.

Si algo cabe reseñar, es la simplicidad del trabajo. En apenas media hora, Quique González despacha un repertorio creado `a pachas´ con, el cada vez más inspirado César Pop que, a veces oscila entre el Folk irlandés, lo cual, en gran medida es obra del `so-called´ fiddler Edu Ortega a las cuerdas y arreglos, véase “Ahora piensas rápido” o “Se estrechan en el corazón” y el pop de raíz americana de más gancho como “Relámpago”.

Presentación en Murcia (Auditorio Victor Villegas) Sábado 30 de Abril 2016.


Una banda impecable, compuesta por los habituales de la última era respalda este disco en momentos tan delicados como la coda final “No es lo que habíamos hablado” u otra de las que a tu corazón no le cabrá otra que irse detrás como “La casa de mis padres”, una de las grandes, por no decir la elegía de su carrera; por supuesto dedicada (como todo el disco) a su padre, recientemente fallecido.

Solo otra pequeña gema como “Cerdeña”, tan desgarradora en directo como en tu tocadiscos y que remata la primera cara define el concepto directo y preciosista de toda la grabación, y en definitiva de por donde va, y a que distancia de los demás. Una nueva “Su día libre” o “De haberlo sabido”, otra armonía de orfebre que tan solo demuestra que el Sr. González se sigue confirmando como la punta de lanza de un sello propio que él ha creado, dejando a rueda a ese pelotón de sucedáneos.

Clásico dentro de clásico. Disfrutando de su 404


Una obra madura (si aún cabe más) que se defiende por sí misma, una colección de canciones cargadas de sinceridad y oficio para no dejarlas perder. Su viejo Peugeot te espera, no dudes en subirte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario