Hasta la lejana ciudad de Melbourne,
-famosa por contener la mayor concentración de tiendas de discos por
habitante-, se desplazó Vinylola para conseguir celebrar los primeritos
–a excepción del pueblo nipón- el inicio de 2016. Durante unas
inolvidables jornadas, huyendo de reiterativos atracones de uvas, polvorones de
Estepa, y solo con el objetivo de escanear nuevas reseñas de cara a ofreceros
contenidos lo más atractivos y exclusivos posibles durante este nuevo año, nos
topamos justamente con eso que ansiosamente íbamos buscando. Algo que lejos de
marcar el lanzamiento discográfico más significativo de este nuevo año
en curso, podría sentar las bases de una ya asentada tendencia, hasta ahora,
centrada en el mundo literario. La de la ficción distópica, que ahora se
traslada al mercado discográfico –esperemos- encabezado por este apabullante y
mastodóntico “The Beatles Distology”.
Nuestro, hoy ya amigo Arthur Ropewatt,
co-propietario, junto con su hijo Patrick
de “Dixon Recycled Vynil Shop” muy amablemente, -previos mil pesadísimos
mails destinados a fromalizar el encuentro, y tras una rumorología sobre el asunto que impregnaba
cualquiera de los negocios relacionados con la música de la ciudad- accedió a
mostrarnos una de las copias que la propia Emi-Parlophone/Apple cuida
con recelo en sus archivos londinenses. Pese la insistencia de los sectores más
favorables al lanzamiento de la caja (incluidos los máximos aludidos: Yoko
Ono, Sir Paul McCartney, Richard Starkey y Dhani Harrison)
la compañía aun no ha decidido dar luz verde al concluido proyecto. Arth
nos cuenta que “El Box Set de 5 cds (quizá se plantee
su edición en acetato), primero se destinaría al mercado australiano,
y después sería distribuido al resto del planeta. Aunque tampoco es descartable
una reducción del mismo a simplemente doble cd en posibles y más masivas
re-ediciones posteriores”
Vuelta a casa. Desde Londres a su Melbourne natal. Mr. Arthur Ropewatt. Toda una vida entre discos. |
La prueba de que el ya heptagenario Sr.
Ropewatt posea una de las 500 únicas copias reside en que, el bueno
de Arthur trabajó durante casi 40 años como A&R y creativo
en la propia sede central de EMI, teniendo manga ancha para hacer o
deshacer packagings, tracklists en diversos recopilatorios o
incluso asesorar acerca de cómo incluir una determinada cantidad de material en
puntuales, y muy especiales lanzamientos (ediciones de cortesía, promos
no comerciales...). Mr. Ropewatt –ante nuestra sorpresa- incluso aparece
en la ambiciosa compilación asumiendo ese privilegiado papel que es el de
redactar las anotaciones pertinentes al libreto interno de la caja, que en
anteriores ediciones Beatle corrían a cargo del tristemente desaparecido
Derek Taylor. Rápida y diagonalmente podemos leer en uno de los booklets:
“Estos álbumes
distópicos (más bien, nutópicos) tratan sobre imaginar cómo
se habrían conformado los distintos discos de los cuatro beatles en un
solo disco, ´in a row´ (consecutivamente) desde 1970 a 1974, si
la banda no se hubiera separado recién terminados los 60´s (...)
Las- podríamos llamar- "Mixtapes especulativas", se han conformado año por año, usando canciones aparecidas
en los discos en solitario de John, Paul, George y Ringo,
así como singles que no recogían estos Lp´s”
Patrick Ropewatt. Hijo de Arthur y privilegiado testigo de las gestiones y quehaceres de papá, saluda a Vinylola. |
Continúa su hijo Patrick, remarcando a su padre entre otros
impagables comentarios, a veces solo alcanzables a fans realmente
especializados en las andanzas en solitario de cada uno de los cuatro Fab four
que: “Por ejemplo, las canciones correspondientes al álbum ´Wild life´,
aun siendo publicadas en 1971, se han incluido en el disco de 1972,
por no haber editado Paul ningún trabajo como tal este año, al igual que las de
´Red rose speedway´ que han pasado del cd de 1973 al de 1974.
Los temas de ´All things must pass´ de George, también se han repartido entre
los discos del ´70 al ´72, debido al ingente material de primera que George poseía por aquellos años"
Entre más sabrosísimas anotaciones, Arth
explica en el texto interior que: “Los títulos de cada uno de los 5 cds
de la caja se han confeccionado cuidadosamente mezclando palabras
únicamente de los trabajos de Paul, John y George, por tener los de Ringo una
menor transcendencia” El pobre Sr. Starkey, como siempre sigue un
pelín ninguneado.
El austero, pero atractivo packaging del Box set. Cruce entre el "White Álbum" y un disco duro de Mac. |
Para concluír, el respetable Sr. Ropewatt también
incluye en sus anotaciones...: “Se ha considerado 1974 como último
hipotético año de la vida de la banda, ya que en 1975 John concluyó su ´Lost
weekend´ para retirarse este temporalmente de la música para cuidar de su
familia hasta 1980, además, ese año tampoco pudo publicar demasiado
material original debido a compromisos contractuales”. ¿Quizá él tuvo
algo que ver?.
Como anécdota realmente curiosa el viejo Arth
deja caer como si tal cosa: “También será la primera vez que podamos ver en
los créditos de, por ejemplo “Imagine” o “Band on the run” esa
doble autoría “Lennon/McCartney”, que por supuesto, no tendría cabida en
las creaciones atribuidas a Harrison o Starr, que seguirían
manteniendo inalterables sus derechos de autor”. Una maniobra, que a buen
seguro, podría beneficiar a los cuatro beatles por igual, pulsando las
dimensiones del proyecto “Distology”.
Toda una mina, que el viejo Arthur,
de vuelta a su adorada Australia, aun –y a su pesar- lleva guardada en
su manga. Todo nuestro agradecimiento desde aquí, a este simpático y viejo
zorro, fruto de otra época, ciertamente más gloriosa, que nos mostró orgulloso,
y con suma hospitalidad, en la recamara de su coqueta “Dixon Recylced” el
tan relevante proyecto sin ningún tipo de contraprestación o compromiso por
nuestra parte, excepto el de no haber fotografiado muy cuidadosamente su
“humilde” cofre. Ahí os dejamos más material gráfico y una pequeña lista con
los títulos de cada uno de los cds que contiene la -muy austera- caja (realmente
parecida al white album) pero de maravilloso y deslumbrante contenido.
Diseño interior, funditas a lo "Adelante Bonaparte" y uno de sus extensos booklets. |
CD1 “All things
McPlastic” 1970.
CD2 “Imagine the RAM”
1971
CD3 “Sometime in Wild
Life” 1972
CD4 “Band on the
Material Games” 1973
CD5 “Red Rose Walls & Dark Horse Bridges” 1974.
Mucha música y Feliz año a tod@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario