X BRUJAS FESTIVAL.
Daimiel (Ciudad Real) Sábado 22 Agosto 2015.
Prácticamente un
millar de personas se congregaron el pasado sábado en el recinto ferial de Daimiel
(Ciudad Real) para disfrutar de la décima edición del ya clásico Brujas
Festival. El evento, de nuevo contó
con artistas provenientes de las diversas escenas alternativas que poco
comulgan con los dictados que la comercialidad exige, siendo este tipo de especialización
la base de su éxito cada nuevo año. La confección del cartel, por supuesto,
incluyó proyectos de la localidad, siendo también esta una de las marcas de
identidad de un evento comprometido con los artistas de su entorno. Esta
premisa dota al Brujas de un eclecticismo que además le proporciona un plus
en coherencia y capacidad de sorprender a una audiencia de calidad lejana al mainstream imperante.
Para hablar de
eclecticismo no pudimos enfrentarnos a un mejor primer plato. Suny, la
banda daimieleña comandada por María Martín tomó las riendas de un
repertorio que poco o nada tuvo que ver con los gustos del público allí
congregado, saliendo más que airosa de su enfrentamiento. Una banda que sonó a
las mil maravillas defendió temas como "Reproche en Sol menor"
o "Corte 1" de sus recientes trabajos. Esta actuación nos
recordó a ese divertido comentario que Chris Martín (Coldplay) narraba acerca de cuando su manager les programaba, allá en sus comienzos para abrir a Iron
Maiden "sentíamos como si nos echara a los leones". Nada
más lejos de la realidad. Sin atisbo de duda, ese público de nivel del que
hablábamos con anterioridad apoyó envidiablemente la actitud de un grupo que en
agradecimiento se marcó una fantástica cover de "Ellos dicen mierda,
nosotros amén" de La Polla la cual revolucionó a propios y
extraños.
Suny- No hay oscuridad sin luz |
Poco más adelante Demasiado
Daniel tomó el testigo para rendir honores al hip hop local. Un set
en el que intercaló temas de sus "Omnia Mutantur" y "Probablemente,
sin lugar a dudas" junto a Fuyu (mc) y Lama a los
platos. Cantidad de cambios en escena y colaboraciones, como la de Sutil
Karmico en el ya himno "En mi huerta" dotaron a su
reducido tiempo en escena del buen rollo necesario para seguir con las pilas
bien cargadas de cara a los siguientes grupos. Unos, ya veteranos de la escena, que como diría el tío Ybarra “aun mantienen el micro con formidable
vigor!”
Demasiado Daniel- Madurez al micro. |
Siguiendo la línea
de anteriores carteles, y tras su paso por diversos festivales de prestigio
como el asturiano "Resu" de este mismo julio, Syberia
se enfundó la propuesta mas prog del encuentro. Su enfoque instrumental
estuvo a la altura de esos Jardín de la Croix que ya nos deleitaron en
la línea que Toundra ha llevado a hacerles realmente conocidos a nivel
nacional e internacional. Repasando su "Drawing a future"
disco, más Ep de 2012, dispararon, entre otras, unas densas e intensas "Red
dawn", "Stampede", "Collosus collapse"
y "Renaissance" que, por supuesto, no escupimos.
Syberia- Atmósferas y rabia. |
Puntualmente
entramos en terreno extremo, los madrileños Avulsed, uno de los máximos
exponentes del Death metal/Grindcore a nivel internacional salieron a
comernos. Recién caídos de tierras francesas donde no es nada raro (como en
cualquier otra parte del mundo) verles junto a Sepultura, Napalm
death o Pentagram en este caso en el conocido Motocultor Fest. salieron pisando seguro para desgarrar "Breaking hymens", "Zompiro"
o la excelente "Exorcismo vaginal" de su gran "Stabwound
orgasm"(1999). Más de veinte años en los escenarios que dan buena
muestra de que se mantienen al cien por cien. Show genial de un cachondo Dave
Rotten que seguimos considerando una de nuestras voces guturales favoritas,
además de el mejor organizador de Death Walls!.
Avulsed- Brutalidad en la agreste planicie manchega. |
Vuelta al hip
hop estatal de la mano de uno de los grupos mas en la palestra del rap
en los últimos tiempos. A pesar de sus años en el negocio, es ahora cuando los
valencianos Los chikos del Maíz están recogiendo más ampliamente los
frutos de duro trabajo en la rima. Un seguro apoyo mutuo proveniente de
mediáticos personajes del ámbito político izquierdista ha hecho que su onda no
haga, para bien o para mal, más que amplificarse. Sus siempre mordaces y ácidas
letras antifascistas triunfaron entre unos viejunos (que ya se las saben) y
unos jóvenes levitativos ante la estética estrellada y tricolor. "Vacaciones
en Suiza" (bandera incluída) "Cops" o la dedicada al
“camaleónico” Gallardón "Putas y maricones" sonaron
increíbles. La mesa, presidida por esa "Estanquera de Saigón"
que nos observaba, podía estar orgullosa de una tropa feliz coreando "Spain
is different" , "Una chica AVT" y una de las últimas
del repertorio, e inspirada en el gran Eduardo Galeano como "Los
nadie". Quizá unas colaboraciones pudieran haber estado fetén. ¿M.A.R.S.,
Evaristo? Por soñar que no quede. Con todo y con eso, que perdure la tocada
de cojones intergeneracional, con o sin flow.
Los chikos del Maíz- Know your rights. |
Cobra,
el cuarteto bilbaíno amante de Dawn o Sabbath (Yo añadiría a los
más oscuretes STP) se dispuso a acabar con la crítica reivindicativa a
favor del rock más pesado, sonando a la perfección. Un bloque en
perfecta sincronía que se despachó las especialmente salvajes "Revel
Scum" o "General Lee" con clase y que nos hicieron
rememorar con intensidad esa pareja brutal que es "The strong arm of the rock"
y "Thriller".
Cobra- El brazo fuerte del brujas. |
Para terminar las casi ocho horas de música en directo no quedaba otra que cerrar con el Rave & Roll de Gomad! & Monster. Por suerte, este año la banda no ha tenido problemas en llegar hasta el Brujas después de la cancelación el agosto pasado a pocos días de la celebración del festival por motivos de agenda. Problema solucionado Ad hoc, e inclusión en la edición actual. Los Gomad! comenzaron con la habitual intro seguida de su revisión electro de "Enter Sandman" para ofrecer una retalía de beats de muy señor mío.
Gomad! & Monster. 4.00 am. Echando el resto. |
Highlights como la tremenda "Rocket" de W&W & Blasterjaxx dan buena cuenta de cual sigue siendo su camino. Quizá añoramos unos White Zombie 2.0 antes que a unos Slipknot cuasi avant garde, ojalá lo mejor de ambos -salvando las distancias- pudiera salir de su rápida y seria progresión. Fueron demasiadas horas en pié cubriendo esta última edición para dilucidar éticas y estéticas futuras, aunque lo que es seguro es que este magno festival manchego seguirá marcando la agenda de las tendencias que vienen y vendrán, pues sigue gozando de una salud de campeonato.
Enhorabuena a la Crew, y hasta el número XI.
Fotos: Vinylola -Copyleft-
Texto: Miguel Ángel Ortiz.
Fotos: Vinylola -Copyleft-
Texto: Miguel Ángel Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario