Cápsulas Vinylola: The Song Remains The Same. El Power-Pop en 3 estadios
Para comenzar septiembre
como es debido, Vinylola te propone
la ingesta de nuestras tradicionales cápsulas. Siguiendo la premisa clásica del
gran A. Levoisier que rezaba “la
energía no se crea ni se destruye, solo se transforma” te instamos a energizarte con tres pequeñas dosis que
vienen a confirmar (más si cabe) eso de que nadie ha inventado nada... Y menos en
el arte de combinar el sonido y el tiempo. Un trío de ases que se alimentan del
mismo combustible, y que década a década nos ha inoculado ese amor
por unas melodías eyectadas en distorsión que sobradamente te harán afrontar la
vuelta a la rutina. The Song Remains The
Same en 3 estadios. No están todos los que son, pero sí todos los que
están. ¡A jugar!
Estadio 1: Buzzcocks - Can´t Touch It (1979)
Que menos que tomar como referencia fundacional a
nuestra banda favorita de aquel glorioso ´77.
Aunque nos hemos decantado por un tema posterior, no cabe duda (obviando
fantásticos y mastodónticos precursores a Kinks
o Who) que el comienzo del llamado Power-Pop debe mucho al cuarteto
mancuniano. Sirva esto como homenaje al siempre brillante Pete Shelley fallecido hace ya tres años.
Estadio 2: Husker Dü - Sorry, Somehow (1986)
Quizá la banda que mejor recogió el guante de aquellos
maravillosos Buzzcocks fueran apenas
10 años después Bob Mould y los
suyos. Husker Dü ha sido, y en
concreto su líder, toda una institución en esto de la melodía rabiosa, chiclosa
y memorable. A reseñar también su trabajo con Sugar y en solitario que en estos últimos meses se ha compilado en
álbumes tan imprescindibles como necesarios.
Estadio 3: Foo
Fighters- This Is A Call (1995)
¿Qué cabe decir acerca de la inmensa influencia que las dos
bandas reseñadas ejercieron sobre el proyecto en solitario de Dave Grohl tras Nirvana (de nuevo) prácticamente una década después? Tanto la banda
matriz como la continuación del mito
protagonizada por el chispeante batería virginiano no hubieran siquiera
existido sin la aportación de Shelley
o Mould. Un disco fantástico que
marcó el principio y el fin de Foo
Fighters como monumento a la frescura y la actitud. Un trabajo soberbio de
un multiinstrumentista al que seguimos admirando, pero no
tanto.
Por supuesto, el juego continúa. ¿Estadios Piagetianos 4, 5 y 6
en los ‘00´s , ’10´s y (primeros) 20´s? Se admiten propuestas. Nuestras preferencias en una nueva entrega de Cápsulas Vinylola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario