jueves, 10 de septiembre de 2015

MONOGRÁFICO: ROUGH TRADE COUNTER CULTURE. MÁS QUE MIXTAPES.

MONOGRÁFICO: ROUGH TRADE COUNTER CULTURE. MÁS QUE MIXTAPES.



Nada mejor que un buen reinicio de coordenadas musicales como consuelo a la siempre tediosa vuelta a la rutina. Una buena opción para no caer en el recurrente sentimiento culpable que nuestros clásicos de cabecera nos aseguran –¡Siempre escucho lo mismo!-, no tener que recurrir a las horrendas y esclavizantes plataformas streaming, ni escuchar programas de dudosas bandas que el o la gurú de turno sospechosamente nos ofrece es simple. Recurrir a nuestras estanterías. Quizá esa grata sorpresa que ansiamos ya esté ahí.

¿A cuántos de los discos que al año acumulamos hemos prestado la atención que realmente merecen en el momento de su adquisición?. Sentémonos, abramos una cerveza, apaguemos nuestros móviles, gadgets y ordenadores y desempolvemos esos álbumes que durante largas semanas han formado parte de nuestro mobiliario para diseccionarlos, compartirlos con amigos y charlar sobre ellos,  en definitiva... profundizar. La palabra más denostada en la era de la inmediatez ,la novedad por la novedad, el selfie barato y el recogidillo en el pantalón.

En Vinylola nos hemos propuesto aprovechar hasta la casquería de uno de los recopilatorios que más alegrías nos ha dado desde hace más de una década. Los magníficos Counter Culture del sello londinense Rough Trade.

La familia- 2002-2014

 Auque ahora no vamos a descubrir la historia de esta eminente etiqueta (The Smiths, Lucinda Williams, My Morning Jacket, The Fall...) que a puntito de cumplir los cuarenta sigue en primera línea, sí que nos gustaría recomendaros algunos de los artistas (menos eminentes) que han ido apareciendo –hasta día de hoy- en cada uno de sus doce dobles álbumes, además de atender a la idiosincrasia y las pautas que se siguen para su confección anual.

Aunque actualmente no muy fáciles de conseguir físicamente en tu disquería de confianza, a lo largo de los años, bien en alguna visita a Reino Unido, como a través de internet hemos ido completando una de las colecciones de las que más orgullosos nos sentimos.

Desde sus tiendas de Spitafields y Notting Hill (visitas muy recomendables) tanto el personal de la tienda como la clientela habitual hace sus peticiones al sello “in situ”, ya sea “de tú a tú” sobre sus mostradores, lo más habitual –estas compilaciones no se autodenominan así por que sí- o a través de los buzones allí instalados. Algo realmente vivo acerca de gente apasionada con la música y los artistas que consideran, no se encuentran realmente donde debieran.

Primera tienda- Talbot Road.

 El secreto de su admirablemente “pequeño gran éxito”. Su eclecticismo. Puedes encontrarte desde un coro escolar interpretando “To know her is to love her” del aun teenager Phil Spector con sus Teddy Bears que el hardcore más áspero de los ya desaparecidos C.Aarme. De preciosos cuartetos de cuerda como el de Brodsky Quartet al servicio de Elvis Costello como los escarceos dubsteperos del Burial mas oculto.

Además, y como punto a favor de hacerse con sus formatos físicos, cada tema incluye comentarios de lo más originales, cachondos y sinceros, por descontado, hechos por los currantes de cada una de las tiendas. Desde hace relativamente poco, también caben los pertenecientes a su tercer y nuevo enclave ubicado en el neoyorquino barrio de Brooklyn .

Si te sientes interesado por los Counter Culture, manda añadir que no solo de ellos –creativamente hablando- vive Rough Trade. Añadiéndose a estos, cada temporada -desde la fundación del sello (1976) hasta la apertura de su primera tienda (1978) la marca de Geoff Travis selecciona muchos más mixtapes en cd sencillo por género, desde el folk más enraizado hasta el electro ,pasando por el reagge o el hip hop.

Mientras nos hacemos con el perteneciente a este 2015 ahí os dejamos una pequeñísima playlist con algunos de los temas que nos parecen más representativos de los casi 600 que componen estas extraordinarias recopilaciones. Buena vuelta de vacaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario