jueves, 30 de julio de 2020

Vinylola: Reseñas: 3 Pequeños cambios para 3 grandes bandas.

Mediando ya este extraño periodo estival, desde Vinylola te instamosa a escuchar con atención a tres de nuestras bandas de Rock fetiche para recordaos que alguno de sus mejores trabajos han venido a ser lanzados en tan inaudito escenario pandémico. Tomando como inspiración ese monumental “Small Change” de nuestro admirado Tom Waits, hemos querido seleccionaros tres discos que marcan un punto de inflexión en sus impecables carreras valiéndose de giros (más o menos inesperados) que refuerzan los cimientos de nuestra afición y devoción por su música.

Dentro de nuestras fronteras te proponemos hacerte cuanto antes con el nuevo disco de
Los Enemigos, banda fundamental en el panorama rockero español y que estrena “Bestieza”, su (se dice pronto) décimo disco de estudio.
A lo largo de sus diez cortes (una de sus grabaciones más breves) podréis disfrutar de algunas de sus canciones más logradas. Sin apenas contar con solos o desarrollos instrumentales, la banda de Josele Santiago tira de ejercicio de estilo pero con cambios sustanciales que hacen refrescar su sonido. Ya sin Manolo Benítez y contando en su barco con David Krahe a las guitarras su sonido no desmerece en absoluto, gozando quizá de unas texturas (véanse los teclados de “Rey Pescador” entre otras) nunca vistas en el cuarteto madrileño.
A parte de esta, entre sus surcos podemos encontrar algunos de los textos más inspirados de Santiago como “La Costumbre”, tema que hace sombra a sus mejores momentos en solitario quedando claro que el de Puerta de Ángel no ha tirado de descartes para seguir enriqueciendo el catálogo de su banda matriz. Fantástico.

En segundo lugar, sin ello estar relacionado con su calidad, te instamos a buscar entre el catálogo de Rock Indiana el nuevo largo de Ross, “Interstellar”. La banda de Juan Antonio Ross ha facturado desde Murcia una de sus mejores grabaciones. Desde aquel último avance que supuso el EP “Pop” allá por 2018 en el que se incluía una de las canciones que se encuentra en “Ínterstellar” como fue “My Girl In A Brand New Home”, no pensábamos que uno de nuestros songwriters favoritos pudiera seguir subiendo el nivel, pero así ha sido. Registros “a voz pelada” que todavía no se habían hecho tangibles pueden discernirse en su apertura “Look”, mezclándose también con capas sintéticas en la homónima “Interstellar” consiguiendo el nuevo largo una mixtura altamente llamativa en el mejor de los sentidos. Auténticas gemas como “Sea Windows”, que en momentos nos retrotraen a un Ram McCartniano de nueva generación implementan maravillas como “Constellations” que podrían lucir gigantescas en cualquier recopilatorio anglosajón sonrojando a más de uno. Así podríamos seguir haciendo referencia a cada una de sus diez canciones que bien podrían confundirse con un Greatest Hits de cualquier otra banda que hoy gira a nivel internacional.

Para terminar, y ya en terreno internacional, no podíamos obviar otro valor seguro con el que dar por sentado que el Rock seguirá siendo una de las claves para superar esta penosa situación. Os hablamos de “Gigaton” el nuevo trabajo de Pearl Jam entre cuyas canciones (desde hacía tiempo menos secretas que nuestras dos anteriores proposiciones) podréis disfrutar de innovaciones en un sonido más que característico pero sin perder la esencia de los de Seattle. No en vano “Dance Of Clairvoyants” quizá haya sido la tarjeta de presentación más arriesgada del grupo desde aquel misterioso y punk-rockero “Spin The Black Circle” en 1994. Sintetizadores, cambios de instrumentos en sus componentes y un sonido de batería nunca visto en sus grabaciones nos enamoraron a primera escucha. A parte de esta, canciones como “Quick Escape” (letra cachondísima) o “Seven O´Clock” han seguido enganchándonos a un trabajo que supera en personalidad a su último “Lightning Bolt” y que les hace gozar de una juventud que parece no acabar nunca.

Animándoos a correr a vuestra tienda de discos favorita a por cualquiera de los tres os deseamos la mayor de las energías para seguir rockeando esta incierta época que (no hay mal que por bien no venga) a buen seguro sublimará en grandes canciones aún por llegar.

Salud.