martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña: “MURCIA SUPERSÓNICA” – Guía apresurada para el turista musical. DVD. 2016. Twin Freaks Studio/Momia Records/La Verdad.

A la espera de hacernos con una de las grandes películas/documentales sobre los retos diarios de cualquier músico para seguir dedicándose a su arte en este infame país como es “Los zapatos no vuelan” que el director Francisco Gené ha lanzado este mismo 2016, hemos tenido la suerte de visionar (vía viaje exprés) un apetecible sustitutivo, una guía visual también rodada este mismo año, que desde el banquillo sale para mostrar lo que en una región concreta, como es la murciana, mucho se asimila a lo que en el resto de la nación ocurre: “Murcia Supersónica”.

Murcia Supersónica, 2016.

Pero hemos de diferenciar. Escenas locales hay muchas, pero dependiendo de en qué lugar de nuestra geografía o momento histórico nos ubiquemos, podemos encontramos con una mayor o menor permeabilidad a las influencias que artistas coetáneos (en este caso, vecinos), pueden ofrecer a los demás, y por alusión al propio público del entorno. Este es el caso de Murcia, donde todos estos factores vienen a conjugarse en “un pueblo grande” que no deja de ser la séptima ciudad por volumen de población del estado… y un buen ejemplo para tomar el pulso a lugares alejados de la centralidad que Madrid o Barcelona acaparan.

Poco que decir para los melómanos patrios acerca de lo que la huerta murciana nos ha venido deparando desde hace más de 30 años atrás: Bluesfalos, Marañones, M-Clan, Ross, Schwartz… para que cualquiera pueda darse cuenta de lo que por aquel maravilloso sureste se cuece con cariño, cuidado y pasión por la música.

Carlos Tarque (M-Clan), en una escena del documental.

Punto positivo para la cinta que Juan Poveda en colaboración con montadores, operadores y editores que sin ánimo de lucro han participado en su creación, es apoyar y sostener todas y cada una las opiniones participantes en el metraje, no habiendo cabida para ese “no muerdas la mano que te da de comer” tan cincelado a piedra en estos tiempos.
Criticas a sus SOS, festivales masivos y piedras angulares de la última era musical murciana (venidos de otras tierras e intereses), bien valen chequear el dvd; pues al igual que un Carrefour ha arrasado al colmado de la esquina, este tipo de eventos solo parece convencer a la más tierna juventud periodística y fan, frente a los músicos con menos intereses, que procedentes de una old-school a la que parece querer enterrársela en vez de escuchar atentamente, se posiciona a favor de la vuelta a los pequeños circuitos, aquellos en los que se escucha, no se requieren Wayfarer, ni tampoco es necesario el `recogidillo’ de los bajos. El precio a la concesión, como bien expresa uno de los discrepantes: “al cabeza de cartel miles de euros, al grupo local un `gracias, ¡cuánta gente te ha visto!’ ”.

Miguel Bañon (Marañones). Imágenes de una de las entrevistas.

No solo en lo histórico o sociológico es bueno el documento, sino también en lo estrictamente musical, pues desnuda el brillante eclecticismo del que aún goza la música murciana. A pesar de que la vibración más meramente pop (independiente o no) sobrevuela la grabación, también tiene cabida en ella esa vena más Rhythm & Blues, Rock, Folk o `bailable´ que tantas alegrías nos ha dado, y que (por suerte) no muestra ese tan ansiado por los grandes titulares “Murcia (o llámalo X) Sound”.

Mención especial a los músicos participantes en esta auto-denominada “guía apresurada para el turista musical” donde los más eminentes como Carlos Tarque, Juan Antonio Fructuoso, Joaquín Talismán o Miguel Bañón, entre otros, filosofan sobre lo humano y lo divino cual hermanos mayores con aquellos que se topan con la pared del eterno `amateurismo’, narrando batallas (que no batallitas) sobre como hay que capearse  hasta la extenuación el tema para que alguien como Second, los mismos M-Clan, o Neuman (también incluido en las entrevistas) puedan ser saboreados a nivel mucho más multitudinario.

Juan Antonio Ross- `Institución pop´. Imágenes en el International Pop Overthrow (The Cavern, Liverpool)

Como moraleja final de este “Murcia Supersónica” podría extraerse su cotidianidad, y el simple amor por la música, el cual se demuestra, como uno de los entrevistados subraya: “con un par de cables y tocando cualquier sitio (…) y aunque poca gente pueda verte o escucharte la sensación de bienestar dura días, meses (…) no estás ahí por nadie, ni por un ayuntamiento… solo por tus canciones”.

Si os interesa, el DVD apareció durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre con el periódico “La Verdad” de Murcia, aunque también está disponible on-line. Como nota curiosa, contiene un tema inédito en exclusiva para él, consistente en una cover del clásico de los Wings “Let´Em In” de 1976 interpretada por un “All Stars” de la música huertana que bien merece la pena buscar.