domingo, 22 de noviembre de 2015

Crónica: LOS ENEMIGOS. La Riviera. Madrid. Sábado 21 Noviembre 2015

Entrañable reencuentro con Los Enemigos quince noviembres después de su última aparición en La Riviera madrileña. Ello conlleva toda una serie de sentimientos encontrados, además de la escucha en la cola de entrada un sinfín de comentarios relativos al inexorable paso del tiempo y sus consecuencias (no solo concernientes a nuestros tristes cueros cabelludos). –¡La última vez que estuvimos aquí estábamos partiendo el tripi, y ahora... una palmera de chocolate! ¿Le has puesto ya ¨Happy feet¨ a tu chaval?- eran algunos de las espontáneas y alegres confesiones de la animada muchachada a las puertas de la sala. Puro Rock.

Josele Santiago, La Riviera. Noviembre 2015


Tras pasar las ligeramente incrementadas medidas de seguridad, lo cual, a buen seguro, a todos nos tranquilizó (aun en paranoia post-Bataclaniana), nos preguntábamos si ya hemos caído en el tópico de “se nota que eres mayor cuando tú corres detrás de la policía, y no delante”. En definitiva, todo listo para disfrutar de una de las bandas que más nos dio y nos sigue dando, en su entorno natural, las (ya nos gustarían más humeantes) salas de concierto.

Ni jaulas, ni pasarelas. Canciones.


Arranque firme y seguro de un contentísimo y chispeante Josele y los suyos, que nos metieron en vereda con temas pertenecientes a su disco-reunión “Vida inteligente”, por cierto, muy bien intercalados a lo largo de toda la actuación. A modo de pequeñas cucharadas de un nuevo plato a probar entre el grueso de delicatessens de toda la vida. “Esta mañana he vuelto al barrio”“Dentro” o “Alegría” de su “Gas” se fueron mezclando con las novísimas “Hombre que calla” (preciosa) o “Ciudad satélite” (con Fino a los mandos). Por supuesto, sin privarnos de himnos. Temas como “Septiembre”, “La otra orilla” y “Miedo” sonaron a las mil maravillas consiguiendo despertar en nosotros a ese cinturón negro de karaoke que todos llevamos dentro.

"Ciudad Satélite". Cosa fina.


Breves referencias, por parte de Josele a lo acontecido en París, dedicando un tema a los que tienen atentados en casa todos los días. Mientras que Fino, más conciliador, agradecía a toda la parroquia madrileña la insistencia por su vuelta (incluyendo éste, los anuales “Desencuentros Enemigos” celebrados en diversas localidades desde la separación del grupo).

Más madera, retomando algunas de las esenciales pertenecientes a “Nada” como ”Me sobra carnaval”“Todo a 100”, o la pareja más Chris Speeding de su repertorio “John Wayne/Complejo” con las cuales, llegamos a un bis por el que el cuarteto, encantado de la vida, no se hizo mucho de rogar.

Los Enemigos, La Riviera, 2015. 30 años de carretera les contemplan.


Una espléndida manita como “Desde el jergón”, “La cuenta atrás”, “El gran calambre final” y “An-tonio”, antes del remate final con “Quillo (he vuelto a nacer)” se encargó de dejarnos (tras dos horas y pico), no resarcidos, pero sí con la sensación de haber disfrutado, vivido de nuevo, uno de los mejores repertorios de la música en castellano de todos los tiempos. Tan bueno, que cada una de las más de mil almas allí congregadas salimos pensando y repensando en una mixtape de (al menos) una decena de temas que nos hubiera encantado saborear antes de abandonar el recinto flotando al compás de “Perfect day”.  En este caso, justicia poética.

Texto: Vinylola

Fotos: A.T.S. (AsunTereStudio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario