lunes, 9 de noviembre de 2015

IN-EDIT 2015. Edición Madrid. Fin de semana del 6 al 8 de Noviembre. Cines Golem.

Durante el pasado fin de semana pudimos disfrutar de la extensión madrileña del fantástico e imprescindible In-Edit Barcelonés. Subrayamos extensión, puesto que no parece muy lógico que la regular asistencia al festival de público ávido de documentales musicales no corrobore la ampliación del mismo en Madrid. Ojalá y en los próximos años podamos gozar en toda su amplitud de la programación que solo un desplazamiento a la Ciudad Condal puede lograr. Vinylola, estuvo allí en pasadas ediciones para narrarlo, y ahora nuevamente nos ponemos a la faena en la capital. Luces, cámara… Acción.

In-Edit. Madrid. Noviembre 2015


En nuestra selección, entraron, cronológicamente tres de los ocho documentales disponibles. “El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca”(2015), “Leonard Cohen: Bird on a Wire”(1974) y “The Amazing Nina Simone”(2015).

La primera, como bien reza el título, versaba sobre los últimos años de Chavela y su especialísima relación espiritual con Federico García Lorca. Rubén Rojo, su joven director ha tratado con una sensibilidad propia de un caballero que dobla su edad el último tramo vital de la cantante, enfatizando su último y más deseado proyecto, homenajear la obra de Lorca.

Chavela Vargas- Canto del cisne en la Residencia de estudiantes


Una obra cargada de silencios, de poesía, de vida y de muerte que conmovió a todos los presentes. Maravillosos textos de unos, –véase el programa especial de Javier Gallego (allí presente y noqueado) incluido en el metraje-, píldoras filosóficas de La Gran Chamana o animaciones altamente atractivas y sugerentes de l@s grafistas, nos hicieron morir y renacer en el asiento más de veinte veces. Una experiencia que La Vargas vivió en realidad, y que Rubén Rojo  junto a su equipo ha conseguido trasladar a la sala de proyecciones. Emocionante.

Equipo de "El Ruiseñor y la noche" tras la proyección. Entrañable puesta en común.


Ya, en el segundo día también pudimos saborear el clásico “Bird on a Wire” de Tony Palmer, en pantalla grande. Sí, se suele decir que es el “Don´t look back” de Cohen, pero, al menos para nosotros tiene algo más. La persona, la emoción y un punto del que Dylan habitualmente carece, la falta de pragmatismo. Geniales tomas con, ya más de cuarenta años de un Cohen deshinibido a veces, cachondísimo en otras y totalmente entregado siempre. Impagables los flirteos ante la cámara, sus confesiones a corazón abierto y su autenticidad a prueba de “Rock and roll swindle”. Una visión impagable que nos traslada a una época donde ni P.A.s funcionaban ni roadies tenían contrato de la seguridad social. Reminescencias a esa loca sin par como “The English man and the Mad Dogs” colocan a esta fotografía vital (permítasenos el tópico) entre esos documentales que no sólo diseccionan al artista, sino a una época.

Leonard, 1972.


Para concluir, solo hacer una breve referencia a nuestra última de la triada escogida, la novísima “The Amazing Nina Simone” del norteamericano Jeff L. Lieberman. Poco que decir sobre una de las cantantes/instrumentistas más icónicas, no solo del jazz, sino de cualquier estilística que se le antojara. Desde luego, la gran diva se merece un documental de esta factura, pero no tan frio y teórico. Martin L. King, Malcom X y los Panteras Negras son constantes referencias para una describir a una personalidad que merecía justo eso, algo más personal. ¿Qué nos importa que “Consummation” Sea una de las canciones favoritas de Obama?, y nada que decir sobre las poco o nada fidedignas traducciones –Horribles y light en “ Mississippi Goddam”-. Una buena obra, pero tan políticamente correcta y a la vez morbosilla de manual que hasta su hija declinó su participación en el metraje.

Nina y sus 7 personalidades.


Con todo y con eso, un estupendo fin de semana entre corcheas (muchas) y celuloide (poco) de recomendable asistencia cada otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario