miércoles, 28 de octubre de 2015

VINICIO CAPOSSELA. Madrid. Teatro Calderón, martes 27 Octubre 2015

Fantástico plenilunio para recibir a el “secreto mejor guardado de Italia” según las más prestigiosas cabeceras a lo largo de los últimos años. Gran cola a la entrada del Häagen Dazs donde gente como nuestro Ariel Rot nos comentaba -¿...y solamente esto es para los que ya tienen ticket? Menos mal que no llueve!- ante el sold out desde hacía semanas. Así andaba el patio, lleno de animados comentarios sobre que interpretaría Vinicio para celebrar sus 25 años sobre las tablas. –Ojalá salga algo del de la Ballena. Estaría muy bien un poco de Rebetiko. Mejor de lo primero-, cada uno con su historia, pero todo el mundo expectante ante lo que se nos avecinaba.

Con puntualidad Toscana (unos 15´ de retraso) Mr. Capossela entró a escena... ¡presentado por el grandísimo Tonino Carotone!, muy apropiadamente vestido de torero. Un comienzo espectacular con su ya tradicional Máscara de minotauro incluida, -sí, esa con la que dicen que duerme y mima-, y que nos dejó clavados en la silla. 

Vinicio Capossela- Madrid, octubre 2015

 A lo largo del concierto fueron apareciendo, además de gran variedad de sombreros y atrezzos, muchas de sus grandes y personales canciones, fruto de su particular imaginario. Por supuesto no faltaron “Bardamú”, “Spessotto” o “Descervallamento” entre otras que el mismo encuadraba flemáticamente entre “Música submarina”, “Sonidos de cantina” y “Canciones de pena”. Entre unas y otras pudimos seguir saboreando “Lubeca”, “Golliath” o la muy teatralizada (cachondísima chaqueta) “Polpo”.

Más adelante, continuaron las sorpresas, guitarristas tangueros y combos mariachis como el sobre-explotado a lo largo del show “Grupo Mezcal” con el cual, el bueno de Vinicio actualmente lo flipa, nos hicieron sonreír de lo lindo. Corridos, Rancheras y demás palos de la música mexicana fueron deglutidos por un entusiasmado Capossela. Incluso en la interpretación de el clásico de Narciso Serradell “La Golondrina” el propio artista dejó al sexteto afincado en Madrid solo en el escenario para disfrutar de un tema que según sus palabras, le conmovía. 

Vinicio al piano- sensibilidad.

 ¿Quizá Vinicio anda ahora embarcado, a parte de en la presentación de su nuevo libro “Tefteri”, en el estudio de este tipo de territorio latino?, ¿Puede que el gran Tonino Carotone le haya pasado algo de los/sus míticos y celebrados “Kojón Prieto & Los Huajolotes” conquistando su inquieto corazón?. Esperemos saberlo pronto.

Dos horas y dos bises más adelante y ya cumplido el expediente referente a las obligatorias, “Il Ballo di San Vito” o "Che cosse l´amor" incluidas, el ya casi cincuentón Vinicio y su (impresionante) mirada de niño se retiraron de las tablas junto a su ideólogo y fiel compañero Vicenzo Vasi, al que –por supuesto- habría que ponerle un monumento. Virtuosas interpretaciones al theremín, segundas voces y gran metalófono, entre más cachivaches, que nos volaron la cabeza.

Toma ilegal. El Minotauro italiano.

 Impacientes, aquí esperamos el próximo paso de uno de los apóstoles de la música grande, esa a la que no le interesan nada las listas de éxitos, esa de la que solo se llega a través de la gente y no de los medios. Puro cuarto de siglo “Word of Mouth”. Pura personalidad. Puro Capossela.


Fotos: M.Marcos/Vinylola
Texto: Vinylola.

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