lunes, 17 de noviembre de 2014

ESPECIAL :LAS 10 MEJORES BIOGRAFÍAS MUSICALES DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS


Vinylola en su afán de agradar –que no agredir- a nuestros selectos, versados y fieles lectores y, -temporada obliga- de cara a la ya cercana Navidad te ayuda a escoger ese bonito regalo que a cualquier melóman@ le pone palote (utilicen las féminas la etimología más adecuada). Un buen libro musical.

Suerte para todos nosotros, pues desde ya hace tiempo vivimos en una época de oro en lo que a biografías, ensayos, y demás manuscritos relacionados con el arte de combinar los sonidos y el tiempo se refiere. Si es que éstos tan solo versaran sobre eso...

Nuestro “Top 10” no se centra en libros sobre el análisis de determinadas eras, décadas, corrientes o incluso tendencias, ni en tratados o manuscritos sobre los muy diversos enfoques mediante los cuales el acto musical puede ser diseccionado (cómic, fotográfico, teórico...)

Tampoco incluimos los que a lo largo de nuestros ya cuatro años de vida hemos tenido el gusto de reseñaros. Y por supuesto, obviamos las rabiosas novedades, escogemos sólo aquellas obras que han superado con creces el paso del tiempo, ahorrándonos el “No están todos los que son pero si todos los que están”

Sólo biografías sobre un grupo o artista que pueda encuadrarse dentro de un determinado periodo, bastando solo esto para ilustrar a veces, y crear en otras, lo que acontece y acontecía alrededor de él sin necesidad de ningún tipo de estudio sociológico. Figuras –más o menos célebres- pero todos ellas a día de hoy o seguro en un no muy lejano mañana “Larger than life”.

Una sencilla lista que os haga fácil encontrar y posteriormente devorar cualquiera  de esos maravillosos artefactos celulosos que os convenza de que la vida imita al arte y no al revés y que a nosotr@s nos atraparon en su día.

Por supuesto, atendemos a que aun estén al alcance de todo hijo de vecino en cualquiera de las librerías físicas u on-line lejos de listas de disponibilidad, sibaritismo tonto o inconvenientes varios. Vamos, que los podáis tener en casa en cuatro días para cepillároslas con vicio.

Que la disfrutéis.



  1. MILES DAVIES. La autobiografía (Quincy Troupe, 1989)

Primera Edición- 1989

Un libro en el que –de media- cada cinco páginas alguien suelta un “Hijo de puta” merece mi máximo respeto y admiración. Un genio relatando como se forjó su leyenda a lo largo de ocho décadas. Además de un fantástico y tremendo repaso a la historia de la música a través de su propio camino.

Libros sobre el mítico trompetista y creador hay decenas, pero es en esta autobiografía perfectamente conformada y organizada por el periodista Quincy Troupe mano a mano con Mr. Davies cuando en su propia voz todo cobra sentido.
Putas, drogas duras, ternunra, ferraris, hoyos, peleas, urbes y muchísima música. Pero ante todo vida. Pura vida.

Miles & Quincy- De buen rollo.

 Todo ello puede resumirse en la archiconocida conversación que Nancy Reagan mantuvo con él en una recepción que su marido, el  presidente  de los EEUU allá en los ochenta, ofreció en la Casa blanca a algunos de los más destacados personajes norteamericanos.
La mojigata primera dama le preguntó -¿Y usted que ha hecho?
A lo que Miles contestó -Cambiar el rumbo de la música tres o cuatro veces, ¿Y usted a parte de acostarse con el presidente?.

Repito, un genio. Obligatorio elevado a n. Puede encontrarse en múltiples editoriales dependiendo de la calidad del volumen.

  1. LED ZEPPELIN. (Gus Cabezas, 1997)

Led Zep- La leyenda

La editorial Cátedra editaba este pequeño pero matón compendio del universo Zeppelin. Sin grandes alardes promocionales cantidad de periodistas musicales patrios –con más o menos acierto- se apuntaban biografías de algunas de sus bandas favoritas. Cabe decir, que casi todas ellas altamente recomendables.

Pero Gus Cabezas se marcó la de matrícula, con la que muchos de nosotros quedamos extasiados durante incontables noches, con y sin el libro en la mano. Entre cervezas no había fin de semana en el cual no salía algún tema sobre el dichoso librito

Sobre los Zeppelin, es por todos sabido que coexisten toneladas de libracos, pero como en esta exhaustiva biografía no nos hemos vuelto a encontrar nada. Tanto detallito con clase junto sobre Jimmy, Robert, John y John Paul no tiene precio, ni tampoco esa narración tan fresca y libre de alucines tan sobados en gigantes compendios anglos a los que no daremos cancha.


Fotografías interiores.

Contar como planteaban la posición de la microfonía en determinados entornos, detalles de las grabaciones –sin caer en lo técnico o intelectual-, y por supuesto las mil aventuras de las mega-estrellas de los setenta todo ello desde un enfoque cotidiano no es moco de pavo, y Gus lo consigue con nota. Poca imagen pero mucha chicha y con fundamento.


  1. PINK MOON: “UN RELATO SOBRE NICK DRAKE” (Gorm Henrik Rassmussen, 2011)
 
Diseño impecable

Si hay una palabra para definir esta biografía editada en la península por la editorial Contra del malogrado Nick Drake es deliciosa. Desde el primer momento se percibe, se ve, el punto de partida que el periodista danés G.H.Rassmussen vive para iniciar con ferrea determinación esa aventura que es adentrarse en la vida de Nick. Un tipo del que el periodista no tenía ni pajolera y que descubrió por casualidad, o tal vez causalidad... ¿Os suena?

Podemos encontrar entrañables conversaciones de tú a tú con sus padres, con su gente, estancias en sus paraísos, en sus infiernos, y sobre todo pasión entre sus páginas, atendiendo al corazón y no al morbo barato.

Una figura hipersensible que Gorm trata con la misma delicadeza. Pueden olerse los lugares, las tormentas, los porros, los desiertos, la luz y la oscuridad de la noche. Todo de manera tangible y delante de tus narices. Además contiene todas sus canciones rigurosa y exquisitamente ordenadas traducidas. Adictivo y muy muy atractivo estéticamente. 


  1. TOM WAITS: CONVERSACIONES, ENTREVISTAS Y OPINIONES. (Mac Montandon, 2007)

Tom- Una filosofía en sí mismo

Vale, nos salimos de la estricta forma biográfica, pero tampoco afirmamos que las entrevistas referidas a un artista estuvieran fuera de nuestro campo de acción. Es en este bonito tapa dura donde estas tres golosas fuentes de información pueden definir con mayor atino a uno de los personajes más escurridizos y rabiosamente originales que ha dado la música en el siglo veinte y parte del veintiuno.

Particular compilación realizada para Global Rhythm en España por Mac Montandon en la que Waits muestra su particular idiosincrasia parrafada tras parrafada –en el más benévolo sentido de la expresión- enseñándonos de donde procede lo que esputa o ha vomitado en cada uno de sus proyectos.

Un libro para ser devorado en pequeñas dosis, de manera ordanada o –muuucho mejor- desordenada. Un rayuela en el que no importa tirar el marcapáginas. Literatura, cine, música, en definitiva arte, feo, bello, o en forma de pizza que capítulo a capítulo te conforma una nueva –o al menos genuina- perspectiva a cerca de dónde nos encontramos, y a dónde cojones vamos de la mano de Tom. 


  1. BEATLES ANTHOLOGY (2000)

Biblia Beatle

 Fue Ediciones B la que en España editó el seguramente uno de los libros más esperados de todos los tiempos. No vamos a inventar nada contándoos que sobre The Beatles puede encontrarse de todo. Desde lo paupérrimo escrito por un fan setentón con mucho tiempo libre hasta lo magnificente como libros de referencia casi –o totalmente- enciclopédicos. Sobre estos últimos no tenemos nada en contra.

Por estas razones nos quedamos con su propia forma de contar las cosas. Pueden pasar años y años hasta que le saquemos todo su jugo. En nuestro caso fue un verano, tres meses maravillosos en los que poquito a poquito redescubríamos todo, desde Tía Mimi hasta Lee Eastman. 


Anthology- Despliegue de los que marcan época.

 Un proyecto faraónico al que acompañaban cinco documentales si no te apetecía mucho leer. Sesenta y pico pavos que te gastabas sin remordimiento cual católico en un cepillo del El Vaticano. ¿Excesivo fanatismo? Quizá sí, pero aquí está la verdad. Las cuatro versiones de todo y con una gracia sin igual. Increíbles fotografías y todo un despliegue de textos que supera a cualquier copia mierdera que intente dar una visión enrevesada o freak de lo vivido por los de Liverpool. Sólo ellos estaban allí, ¿No?

Hasta que no nos ventilamos el “El sonido de los Beatles” de Geoff Emerick (su ingeniero de sonido de cabecera desde 1965 en adelante) en su salida hace ya tres años no encontramos algo relacionado con los Fab Four que nos pusiera –sentimos reiterarnos- tan palote.


  1. BROKEN MUSIC. A MEMOIR. STING (2004)
 
El Aguijoncito de Newcastle.

Sí. Gordon Matthew Sumner decidió escribir su autobiografía antes de los sesenta, ¿Y que tiene eso de atractivo? Su enfoque.

Hoy día podríamos considerar que incluir esto en nuestra lista no andaría muy lejos del “Guitly pleasure” que much@s de vosotr@s escondéis en vuestras estanterías –o e-books- pero este “Broken music” se fagocita a una velocidad solo comparable a la que tarda en acoplársete “Every breath you take”. 


Sting- Madurito inquieto.

 Estuvimos a punto de meter con calzador ese –no tan original pero efectista- “El tren que no perdí” de su compi Andy Summers, así como su libro de fotografía –impagables las fotos postcoitales de sus groupies en pelotas- pero sólo os decimos una cosa, en esta extraña autobiografía puesta a la venta por Ediciones B la aventura de Sting tiene su inicio en la selva amazónica, entre gurús, ayahuasca, vómitos, traumas infantiles y ojos en blanco.

Todo real. Cómete al guapito de cara. Volveré a leerlo.


  1. HEAVIER THAN HEAVEN. (Charles R. Cross, 2001)
 
El último gran icono rock del S. XX.

Mondadori se llevó el gato al agua al publicar en España el dichoso librito de Courntey a cerca de Kurt Cobain. Sí, ese que a ni a ti ni a tu más profunda intimidad nunca os gustaría que os publicaran. Una verdadera violación post-mortem. Pero no estamos aquí para hablar de ello, y sí de “Heavier than heaven” en la que la inefable editorial al fin da en el clavo sacando al  kiosko la biografía firmada por el journalist Charles R. Cross, nativo de Seattle y conocedor de todo el fenómeno –lo siento- Grunge.

Como todos sabéis aun corren ríos de tinta sobre la figura de Cobain pero esta biografía tiene algo más. A parte de diseccionar, sobre todo, su infancia y adolescencia de manera elegante pero sin dejar puntada sin hilo nos da una atractiva perspectiva de lo que fue el último gran fenómeno en la música a nivel mundial hasta la fecha. Certifica lo aquí escrito que en cada papelajo sobre la figura del líder de Nirvana siempre aparece el figura de Charles, y no sin falta de razón.

Una lectura super-interesante que podría estar a la altura de “Nuestra banda podría ser tu vida” –que al no seguir la línea del post nos imposibilita comentar- aunque centralizada en el trío de Washington.

La única nota negativa que puede achacársele a esta estupenda biografía es su poso triste. No apta para lunes lluviosos.


  1. RAMIRO ROMO. BIOGRAFÍA NOVELADA (Jesús Sevilla Lozano, 2004)

Que su sencillez no te engañe.


La humilde editorial “Llanura” publicó una década atrás la apasionante historia de este pianista nativo de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real. Y diréis ¿Qué tiene eso de interesante? Pues todo, por lo especial y cotidiano que esta biografía novelada encierra. Ramiro Romo fue un virtuoso en su instrumento, interpretando como nadie a los grandes clásicos (Chopin, Falla,...). Totalmente desconocido en nuestros días tocó con los mejores y salió de su Daimiel natal para encontrarse con su destino. Madrid, Gijón y diversas localizaciones en las que el personaje crece, ama y sobre todo, se topa de frente con la guerra civil española.

He aquí donde radica la especial naturaleza del manuscrito. Jesús Sevilla trata el asunto de manera que podría entenderlo tu abuela de noventa años y un niño de quinto de primaria. A veces, puede aparecer un poquito de caspa o merengue innecesario y otras un pequeño “giro a la derecha” pero el autor escapa airoso de todo con darle la vuelta a la página. 


El jóven Ramiro. Una vida por delante.

 Entrañable y tierno a rabiar. Historia prácticamente anónima incluso en su propia localidad, que sirve como hilo conductor a las burradas que en la guerra civil fueron perpetradas por ambos bandos. Un tema apasionante y poco tratado en lo referente a personajes particulares y penosamente, aun a día de hoy, en el olvido.

El único ejemplar de la lista que no se encuentra con excesiva facilidad. Por supuesto, en nuestra tienda favorita www.elargonauta.com aun quedan copias disponibles. (A ver si se animan y nos ponen publi)


  1. DENTRO. CONVERSACIONES CON LOS ENEMIGOS. (Kike Babas y Kike Turrón, 2001)

Dentro- Manuscrito para relamerse.

Por supuesto que hay hueco para unos ibéricos de pro, ¿qué digo ibéricos? Castizos universales. Los Enemigos. Zona de obras tuvo el acierto de materializar este libro que cumplió todas nuestras expectativas. 

Una imagen fiel sobre la trayectoria de “Los enemigos” y a través de ella las guarrerías que un grupo de rock tiene aguantar por estos lares década tras década. A base de conversaciones –como en el anterior caso de Mr. Waits- Los Zipi y Zape de algunas de las revistas más “jevilonguis” y reconocidas del país –las cuales preferímos no nombrar- arman un fantástico ejemplar ronchable de principio a fin.

Josele y los suyos chaspan sin tapujos sobre sexo, drogas y rocanrol pero con chanclas, tal como son, nada de botas vaqueras y pasando de clichés, dentro de un ámbito mucho más interesante. Por supuesto también nos introducen en las tripas del proceso creativo del que el cuarteto desarrolló a lo largo de los años. Un muy acertado relato de la movida post-movida –valga la redundancia- que cristalizó en mucho del “noventeo” que a día de hoy aun no hay quien olvide. Y nos encanta. Imprescindible.


  1. COSAS QUE LOS NIETOS DEBERÍAN SABER (Mark Oliver Everett, 2011)

Como habéis podido comprobar, autobiografías hay para todos los gustos. Unos la empiezan antes de los sesenta y otros como M.O.Everett más conocido por su banda Eels del que es compositor y líder en solitario deciden ponerse a la faena antes de la cincuentena.

Mr. E en pose "paperback writer"

 Fácil, teniendo en cuenta la cantidad de penalidades que este hombre ha tenido que pasar. ¿Y qué sacamos? Pues muy sencillo. Ánimo para pensar que cualquier cosa que nos pase no parece tanto. Padres fallecidos a muy temprana edad (su padre, eminente científico que presentó la aun en vigor teoría sobre universos paralelos), accidentes de avión dentro de su barrio y alguna que otra cosilla más.

Pero Mark no nos intenta dar pena, más bien al contrario. Su punto de vista sobre todo y el énfasis que hace en mostrarnos que su válvula de escape, su catalizador natural fue la música te reconcilia con la vida.

Interesante panorama –también ilustrado en el libro- el de la ciudad natal de Mr. E, Los Ángeles en plena efervescencia post-indie, post-slazey y casi post-todo donde campaba a sus anchas el sello de David Geffen que ...bingo! –no todo va a ser malo- le fichó cinta de cassette mediante. No está nada mal.

Un tipo simpático que abrió el radio de acción de su música a 360º tras la salida de éste, su primer libro de la imprenta, y bien merecido. Nunca el humor negro se había presentado de ese modo en un escrito eminentemente musical, y la gente lo pilló. Y de qué manera. Un boca a boca de órdago.

A por ellos!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario