martes, 17 de junio de 2014

ESPECIAL: Retrospectiva - "Les deux petites" Benditos los que pudieron y no quisieron.

Merecida micro-restrospectiva a propósito del dúo anglo-francés compuesto por la londonier Violet Garreth y el parisino Michelle Orly. Para Vinylola, sobradamente nuestros King/Goffin o Lennon/McCartney de finales de siglo. Pareja en la vida real que aún disfruta de una mas que una enriquecedora relación a pesar de haber pasado por no pocas vicisitudes desde sus primeras actuaciones allá por los primeros noventa. Todo ello solventado con matrícula sin dejar a su paso ni un solo detractor. Genio e integridad.

Violet y Michelle se conocieron cuando ambos deambulaban por la capital británica a finales de los ochenta. Los dos rondaban la veintena, y cada uno por separado interpretaban sus canciones a lo largo de los alejados márgenes del Thamesis . Violet en los terrenos pertenecientes al Soho y Michelle en una de las zonas más sórdidas de Brixton –curiosamente tenía su cochambrosa residencia en la misma calle donde David Bowie tomó sus primeros biberones-.

Atraída por los primeros Beatles así como por todo lo referente a la americana music, Violet fue captada por Peter O´Brien -aún ávido ojeador de Virgin records Uk- que le ofreció grabar su primer álbum. Sueño post-adolescente cumplido que la llevó a facturar una de las piezas mas bellas de finales de siglo “Talk to me Cliz, I´m lonely” .Mezcla exquisita de sus influencias mas directas que la llevó a telonear en las cercanías de Oxford a unos aún en pañales “On a friday”, rebautizados muy poco después como “Radiohead”.


Talk to me Cliz, I´m lonely - pieza maestra.


A la vez Michelle Orly, curtido músico surgido de la escena francesa heredera del Gainsbourg más osado y ya perfectamente adaptado a las calles de la urbe inglesa se topó con Violet a la salida de un concierto acústico, corto e íntimo que esta ofrecía como telonera de una veterana Kate McGarrigle –mami de Rufus Wainwright- en el antiguo Brixton academy, sala decana en su barrio. Surgió el flechazo.

Tras escarceos entre ellos y una muestra de sus composiciones a lo largo de 1991 tanto Violet como Michelle encontraron el uno en el otro las hormas de sus respectivos zapatos. Debido a la mediación de la señora McGarrigle a Violet se le permitió –contra la opinión de Peter O´Brien- que Michelle accediera a la producción musical y estilística de su segundo trabajo “Relief”. Tanto y tan bueno fue lo surgido de ese disco que ambos decidieron renombrar todo el proyecto. Violet Garreth y Michelle Orly desaparecieron bajo el pseudónimo de “Les deux petites” que aún resuena en nuestros días. Comienza la leyenda.


Relief - La música como arma.


La humilde gira apoyada y gestionada por la multinacional de Richard Branson hizo que la obra de Violet y Michelle se diera a conocer a ambos lados del Atlántico aunque de forma tímida. Fueron realmente las diversas radios universitarias estadounidenses como los prolíficos fanzines que surgían como setas al calor de la escena underground yanki los que hicieron posible que “Les deux petites” compartieran escenario con la flor y nata surgida en la época, desde las harcoretas bandas de culto “Bad brains” y “Fugazi” a un novatísimo Jeff Buckley que junto a Gary Lucas aún pululaban por los cafés de la gran manzana. Llegaron incluso a tocar junto a los hypes del momento. Teniendo entre sus bolos más recordados e históricos los dedicados a acompañar en shows íntimos –solo para amigos e invitados- a la trouppe del Lolapalooza ´92 en diversos garitos. Palabras mayores.

Eddie Vedder y Chris Cornell suscribian su experiencia al lado de Violet y Michelle “Todos acumulábamos un bagaje increíble en ese periodo, pero el contacto con Les deux petites nos cambió por completo”. A pesar de las diferencias estilísticas la pareja ofrecía unas canciones que tanto electrificadas como eminentemente acústicas podían hacer la competencia a cualquiera. ¿El por qué de su relativa falta de repercusión? Hasta hoy sigue siendo inexplicable.

Un par de años rodando por los alrededores de Los Ángeles, Seattle y en la costa Este el Brooklyn mas vanguardista les hizo parir su siguiente obra maestra “Her heart and the will to gettaway”. Ya para Def Jam y teniendo al mítico Rick Rubin a los mandos bajo el pseudónimo de “Big Beard” facturaron una amalgama de pop preciosista regado de influencias electrónicas que bien podrían considerarse la parte mas extraña de unos ya en la brecha “Beasty boys” pero con la inconfundible vena francesa que Michelle aportaba al dúo. Músicos de lujo –también pseudónimos mediante- que poco más adelante intervendrían en los primeros discos de “Yann Tiersen”, virtuoso y compositor que considera a Michelle y Violet como auténticas almas mater. En sus propias palabras: "De no haber sido por ellos no se me hubiera ocurrido escribir ni una sola línea, ni una sola melodía". Casi nada.


Her heart and the will to gettaway - Ejercicio de estilo.


En 1996 y ya en la treintena la pareja decide volver a su base de operaciones, Londres, en donde sorprendentemente deciden disolverse en pos de otros artistas. Obviando todos sus éxitos tanto en los States como en el Reino Unido prefieren conservar su anonimato aunque dando pequeños conciertos en lugares en todos casos secretos y siempre por sorpresa. Fueron los primeros que lucharon y no  dieron tregua al gigante Ticketmaster, que por aquel entonces no había conocido litigio que no saldara con una victoria a su favor

Tras cuatro años en ese relativo silencio “Lex deux petites” vinieron publicando pequeños splits, 7" promocionales o material más denso como el curioso audio-libro “Anguita” –¿Conocerían al político cordobés?-. También se dedican a colocar eps de manera muy limitada en tiendas especializadas como “Rough trade” sello por el cual ficharon contra todo pronóstico y donde desde principios de siglo puedes verles en directo en cualquiera de sus tiendas, a menudo acompañados -entre otros- por Paul McCartney o Elvis Costello (grandes seguidores del dúo) –por supuesto- sin previo aviso.


Anguita - Maravilla.

 A día de hoy podemos encontrar a Violet acompañando a Peter Gabriel (fue ella la que instó al ex Génesis a grabar su “Book of love” de los grandes “Magnetic fields”) o al Sr. Orly durante una actuaciones en vivo del también muy desaparecido Damien Rice. Algunos dicen que hoy día son “negros” de gran número de grupos y compositores internacionales.

Si alguien recuerda el film español de bajo presupuesto“El efecto pilgrim” protagonizado por Alex O´Dogherty bien podría asemejarse o estar realmente inspirado en este par de figuras, en vez de el tipo que supuestamente pasaba sus hits a los Fab Four. Garreth y Orly podrían reírse del secretismo de Daft punk y también de su filosofía de lo cool.

De su última referencia "Drabs” se cuentan ya seis años. Su próximo paso. Impredecible. De hecho algunos países islámicos pusieron precio a sus cabezas tras el lanzamiento del somero y crudísimo vídeo promocional del tema homónimo de dicho Ep . ¿Shalman Rushdies del siglo XXI?. Nunca dejarán de sorprendernos. Por este motivo nadie sabe muy bien donde localizarlos.

Según foros, se les ha situado en lugares tan dispares como la Isla de Wight, Lisboa o Formentera. Carecen de facebook, webs o perfíles en plataformas como itunes. Además, son pocas las imágenes o vídeos en los que les podemos encontrar, habiendo cierto paralelismo con el malhogrado Nick Drake en cuanto al gran déficit de documentación gráfica sobre  aspectos o personalidades. Os instamos a rastrear. El placer que os provocara su descubrimiento bien puede compararse al que experimentó Colón al avistar tierra firme ante sus ojos. Un oasis oculto de dimensiones colosales.


Drabs - Provocación.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

Violet Garreth “Talk to me cliz, I´m lonely” Virgin Records 1990
Les deux petites “Relief” Virgin Records 1991
Les deux petites “Her heart and the will to gettaway” Def Jam 1994
Les deux petites “Anguita” Audio-libro. Rough trade 2000
Les deux petites “True Ang” Single. Rough trade 2004
Les deux petites “Drabs” Ep Rough trade 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario